Buscar este blog

¿De quién eres hijo?


¿De quién eres hijo?
¿De quién eres hijo?
                
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre les dio potestad de ser hechos Hijos de Dios. Juan 1.12.

Deténganse y por un momento y piense ¿cual sería su reacción si alguien le dijera que Usted no es realidad hijo de su amado, integro, justo y amoroso Padre, sino que su padre es un ser malignamente despreciable?. Que es un ser que se deleita en lo perverso, que es un homicida y mentiroso.
Peor aún, que al reflexionar Usted en esta realidad siniestramente hallará respuestas a esas preguntas que se ha hecho durante toda su vida:
-¿Por qué estoy inclinado al mal?
-¿Por qué me deleito en cosas de las que mi conciencia me condena?
¡Y solo halle explicación al saberse hijo de este siniestro personaje!


Corrientemente escuchamos a la gente del común decir que todos somos  “hijos de Dios”. Pero si esto es cierto debemos responder a tres preguntas :


1.  Si todos son hijos de Dios, ¿Qué quiere decir el apóstol Juan en este  nuestro versículo para Hoy?  
Bien, dando  una rápida lectura, sin necesidad de un gran análisis gramatical, Dios, por medio de Juan, nos está diciendo que no todos los hombres por ser hombres, son necesariamente Hijos de Dios.

El versículo siguiente. Juan 1.13 nos dice de que está  hablando,
Los cuales no son engendrados de sangre, de de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.


¿De quién eres hijo?
Es decir que ser Hijo de Dios, no proviene del deseo natural de nuestros padres humanos. Esto es algo sobrenatural, celestial, divino.
No nacimos con el titulo o potestad de ser Hijos de Dios, Todo lo contrario de acuerdo a la Biblia, nacimos de la naturaleza de nuestros padres humanos, con inclinación al pecado: 

Salmo 51.5
He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.


No se refiere a que el Rey David, quien escribe este salmo, tuviera una madre prostituta o algo así, se refiere a la naturaleza humana que desde el pecado de Adán está echada a perder por el pecado. Solo para probar lo que estamos diciendo leamos el  Salmo 58.3
Se apartaron los impíos desde la matriz, se descarriaron hablando mentira desde que nacieron.


Nadie les enseño a mentir, a ser ególatras, a airarse, a...odiar. todos nuestros hijos nacen por naturaleza inclinados al mal, tal como lo es la naturaleza de sus padres.

2. ¿Si no son hijos de Dios, ¿De quién son hijos?


¿De quién eres hijo?
>La Biblia nos enseña que nacimos para ser siervos, esclavos o hijos para ser más exactos hijos de alguien. Y en este mismo Evangelio de Juan, el Señor Jesucristo hace claridad a quien le pertenecen aquellos que no le han recibido, los que no han Creído en su Santo nombre, Jesucristo.



En esta ocasión, Jesús está hablando con la casta mas religiosa de los Judíos, y les ha dicho que son esclavos de su naturaleza pecadora: Juan 8. 31 al 37



31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él:  Si vosotros permaneciereis en mi palabra,  seréis verdaderamente mis discípulos;32  y conoceréis la verdad,  y la verdad os hará libres.33  Le respondieron:  Linaje de Abraham somos,  y jamás hemos sido esclavos de nadie.  ¿Cómo dices tú:  Seréis libres? 34  Jesús les respondió:  De cierto,  de cierto os digo,  que todo aquel que hace pecado,  esclavo es del pecado. 35  Y el esclavo no queda en la casa para siempre;  el hijo sí queda para siempre. 36  Así que,  si el Hijo os libertare,  seréis verdaderamente libres. Sé que sois descendientes de Abraham;  pero procuráis matarme,  porque mi palabra no halla cabida en vosotros.


Y en el verso Juan 8.38

Yo hablo lo que he visto cerca del Padre;  y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre.  


Lo que Jesús esta diciendo es que Su Padre es Dios y ellos, como todos los incrédulos tiene otro padre. ¿Quién Es ese? Leamos

Juan 8:39  Respondieron y le dijeron:  Nuestro padre es Abraham.  Jesús les dijo:  Si fueseis hijos de Abraham,  las obras de Abraham haríais.40  Pero ahora procuráis matarme a mí,  hombre que os he hablado la verdad,  la cual he oído de Dios;  no hizo esto Abraham.41  Vosotros hacéis las obras de vuestro padre.  Entonces le dijeron:  Nosotros no somos nacidos de fornicación;  un padre tenemos,  que es Dios.42  Jesús entonces les dijo:  Si vuestro padre fuese Dios,  ciertamente me amaríais;  porque yo de Dios he salido,  y he venido;  pues no he venido de mí mismo,  sino que él me envió.43  ¿Por qué no entendéis mi lenguaje?  Porque no podéis escuchar mi palabra.44  Vosotros sois de vuestro padre el diablo,  y los deseos de vuestro padre queréis hacer.  El ha sido homicida desde el principio,  y no ha permanecido en la verdad,  porque no hay verdad en él.  Cuando habla mentira,  de suyo habla;  porque es mentiroso,  y padre de mentira.45  Y a mí,  porque digo la verdad,  no me creéis.46  ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado?  Pues si digo la verdad,  ¿por qué vosotros no me creéis?47  El que es de Dios,  las palabras de Dios oye;  por esto no las oís vosotros,  porque no sois de Dios


Notemos que es Jesús mismo quien dice que solo hay dos alternativas para los hombres. O son Hijos de Dios por medio de Cristo o son...! hijos del diablo!

No hay términos medios. O sois de Cristo o estáis bajo el dominio del maligno. Esto nos lleva a considera que todo hombre nace bajo el influjo de Satanás. Solo hasta que arrepentido y con fe corre a los brazos de Cristo es libertado y constituido Hijo de Dios.

El Apóstol Pablo, antes de recibir a Cristo como su Señor y Salvador, habiendo sido incluso asesino de cristianos,  nos enseña que en este estado de total esclavitud al diablo y al pecado (nuestra naturaleza heredada) el hombre esta muerto espiritualmente:

Efesios  2:2-3   1  Y él os dio vida a vosotros,  cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo,  siguiendo la corriente de este mundo,  conforme al príncipe de la potestad del aire,  el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3  entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne,  haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos,  y éramos por naturaleza hijos de ira,  lo mismo que los demás.


Noten que aquí Satanás es llamado “príncipe de la potestad del aire” y opera en los incrédulos haciéndolos cumplir sus perversos deseos, destruyéndolos. Pablo, ahora es creyente y agrega que como todos los incrédulos el era “HIJO DE IRA”, es decir , son objeto del juicio de Dios, quizás mueran creyendo que han burlado a Dios pero tendrán castigo eterno, la razón, que por su inclinación al mal el hombre o la mujer incrédula coopera con sus malignidades terminando haciendo aquello que les complace.

Todos los que hemos recibido a Cristo, los que creemos en su nombre fuimos, en pasado, ya no somos objeto de la ira divina. Nuestra paz fue sobre Jesús y por su llaga fuimos perdonados, sanados, regenerados.

3. ¿Qué significa recibirle, creer en su nombre?  

 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre les dio potestad de ser hechos Hijos de Dios. Juan 1.12


En Juan 1.11. Nos aclara que a lo suyo vino y los suyos no le recibieron. Es decir en primer lugar a los Judíos, quienes deberían recibirlo como el Mesías anunciado de antemano por los profetas. La Palabra Mesías es semejante a REDENTOR, Salvador.

Mat 1:21  Y dará a luz un hijo,  y llamarás su nombre JESÚS,  porque él salvará a su pueblo de sus pecados.


Fue de esta forma que no lo recibieron, ellos se creían muy religiosos, muy buenos, sanos. Jesús vino a Salvar lo que se había perdido.

¿Es Usted parte del pueblo de Dios? , de lo contrario Cristo no murió por sus pecados y Usted estaría condenado. Pero también vino a los no Judíos, a los que la Biblia llama gentiles, gentes de todas las naciones de todas las razas, de toda lengua.  Como Usted... ¿También le rechazará? ... No recibirá su regalo de Salvación? El mismo es el regalo pues dio su vida por el rescate de muchos. Volviendo a nuestro versículo inicial que dice:

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre les dio potestad de ser hechos Hijos de Dios. Juan 1.12


No solo dice que son constituidos Hijos de Dios a los que reciben a Cristo, sino a los que creen en su nombre. ¿A qué se refiere? Bien, en Juan 14.6 nos es aclarado:

Juan 14:5-6  Le dijo Tomás:  Señor,  no sabemos a dónde vas;  ¿cómo,  pues,  podemos saber el camino?:6  Jesús le dijo:  Yo soy el camino,  y la verdad,  y la vida;  nadie viene al Padre,  sino por mí.


Su nombre fue dado para salvación, pues  no hay otro camino para acceder al Padre, solo por y en Cristo, los pecados suyos son castigados y Usted es llamado “No CULPABLE”.


Más aun,  El Apóstol Pedro nos dice en el libro de los Hechos 4.12

Hechos  4:12  Y en ningún otro hay salvación;  porque no hay otro nombre bajo el cielo,  dado a los hombres,  en que podamos ser salvos.


¿De quién eres hijo?
No hay san Pablo, San Martin de Porres, Santo ni santa alguna que pueda perdonar pecados y otorgar la Salvación puesto que fue Cristo quien pago el precio en la Cruz. para que los perdone, salve y de vida Eterna.  Miremos por ultima vez nuestro versículo

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre les dio potestad de ser hechos Hijos de Dios. Juan 1.12

El  mundo, la gente creada por Dios y caída en pecado no quiso recibir a su Salvador, ni invocar su nombre para ser salvo... Mas a quienes le reciben y creen en El como Dios y hombre Redentor les da el derecho, el poder , la autoridad de ser hechos HIJOS DE DIOS.

¿Pero como puede hacer Dios esto ya que su naturaleza es malvada? . Por el mayor Milagro. Usted será hecha una nueva criatura por El Poder de su Santo Espíritu:

2Co 5:17  De modo que si alguno está en Cristo,  nueva criatura es;  las cosas viejas pasaron;  he aquí todas son hechas nuevas.

Hoy Dios puede hacer esto por Usted si recibe a Su Hijo y cree en su nombre .SERA HECHO HIJO DE DIOS PARA SIEMPRE.


Vuestro siervo,  
                                           Manuel Cendales S. 

Si quieres ver esta enseñanza evangelística en PDF, da un click en el siguiente link: ¿De quién eres hijo?