¿Descalificado de la Gloria de Dios?

 ¿Descalificado de la Gloria de Dios?


Rom 3:23 
por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

Dos de las mayores mentiras que el diablo ha puesto en el corazón humano están presentes en este pasaje bíblico.

Gen 3:4-5 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

La primera que en realidad no existe el pecado, por tanto el hombre no peca. Es bueno.


Veamos Dios había dicho previamente que si le desobedecían lo cual es la forma más sustancial del pecado,...ciertamente morirían... El diablo dice a Adán y a Eva,...no moriréis... Esta ha sido la idea con la que el hombre ha permanecido hasta hoy. Planea su vida como si nunca fuera a morir. Y hasta donde le sea posible, aunque la realidad diga lo contrario, vive evitando pensar en la muerte. Muchos creen que ahí termina todo. Y cuando piensan en ella,  se inventan un sensual “cielo” a donde todo ser humano va a llegar tarde que temprano. Incluso los animales. Hay una famosa película, "Los perros también van al cielo", Porque creen que a la postre todos son buenos.

Rom 3:10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
Rom 3:11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
Rom 3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Y que escaparía a al castigo del pecado que es la muerte.

La Biblia afirma que, quien peca no quedara sin castigo. En Romanos 6.23 dice... el alma que pecare esa morirá.

Y además que ni una sola persona, grande o chica  puede evadir su responsabilidad moral ante Dios.
2 Co 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Hoy y de acuerdo a nuestro tema referencia veremos:
Rom 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios

Todos los seres humanos son impíos, malos por naturaleza. Solo Cristo fue concebido sin pecado. Están descalificados de la Gloria de Dios. Ni la revelan ni pueden disfrutarla.
Solo Cristo puede remediar esta terrible e inevitable realidad.

1. Todos los seres humanos son impíos, malos por naturaleza. Solo Cristo fue concebido sin pecado.




En el contexto de nuestro pasaje, el Apóstol Pablo, inspirado por Dios, ha acusado a todos los hombres de ser malvados, pecadores irremediables y estar bajo el peligro inminente del juicio de Dios. Dios ha revelado a los hombres su ley, sus diez mandamientos de los que emana toda ley justa, buena y santa:


Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
Exo 20:2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
Exo 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Exo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Exo 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Exo 20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Exo 20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
Exo 20:8 Acuérdate del día de reposo[a] para santificarlo.
Exo 20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
Exo 20:10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
Exo 20:11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
Exo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
Exo 20:13 No matarás.
Exo 20:14 No cometerás adulterio.
Exo 20:15 No hurtarás.
Exo 20:16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
Exo 20:17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.


Inicialmente Dios le promulgo su ley a Israel, la cual es espiritual y eterna, pero por su medio la promulgo a todas las naciones. Todo hombre debe responder a las demandas de esa ley:

Rom 3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;


Esa ley cerro la boca de los que se llaman a sí mismos justos y buenos... Porque al ver su realidad frente a esta ley saben que son malos y enemigos de Dios, por cuanto han violado muchas veces su ley. Por lo cual están bajo el juicio de Dios como ya los habíamos dicho. Pero la promulgación de su ley solo diagnostica el mal humano. Porque nadie guarda su Ley.


Rom 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios


El que tiene dioses falsos, hace imágenes físicas o mentales de la divinidad que por supuesto son falsas porque no han visto a Dio, El es incomparable. Otros han usado su nombre en vano para mentir, para engañar, y para mil blasfemias. La mayoría no reconoce el domingo como el día de reposo para dedicarlo a la Adoración de Dios, sino que lo dedican a su propio provecho. El común denominador es ser malos hijos. Han asesinado sino con un arma si con sus deseos y palabras al prójimo. El adulterio tanto material como intelectual está a la orden del día. Roban, tiempo, amor, y cosas materiales al prójimo incluso a sus seres que más pretenden querer. Los chismes, murmuraciones calumnias y toda clase de mentiras son su característica. Finalmente no hay un solo ser humano que no haya codiciado.


Rom 7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.
Rom 13:9 Porque: No adulterarás,  no matarás,  no hurtarás,  no dirás falso testimonio,  no codiciarás,  y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.


Es decidir no hay amor verdadero en sus corazones. Aun el amor que dicen profesar por los suyos es egoísta y ofende a Dios, mayormente si se atreven a decir que aman a Dios, sin arrepentirse de sus maldades. A esta altura notara que por medio de la ley nadie va al cielo.


Rom 3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él;  porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

2. Están descalificados de la Gloria de Dios... Ni la revelan ni pueden disfrutarla.

Rom 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios


El hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios antes de pecar para que mostrara el carácter de Dios. Pensara correctamente, sintiera correctamente y actuara en consecuencia correctamente. El pecado permeó desde sus raíces toda su naturaleza y ni piensa, ni siente ni actúa de forma que pueda agradar a Dios. Ha sido destituido de su Gloria.




La palabra destituir del griego ὑστερέω justeréo trae como idea generalmente quedarse corto (ser deficiente):- no alcanzar, dejar, destituir, faltar, inferior, menos, padecer necesidad, pobre. Esa es la realidad humana. Quien destituyo al hombre no fue Dios, sino su propio pecado. Dios no puede soportar en su presencia ni la maldad, ni al malvado. La Biblia dice que:


Mat 5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.


Por ahora y debido al eterno amor de Dios, por los que han creído en Cristo y su evangelio. Las bondades hacia su pueblo, los justos o redimidos, son recibidas por los malos también. Bendiciones como el existir, el aire, la lluvia, el alimento, la fuerza, la inteligencia las posesiones, y otros disfrutes. Con todo, los malos abusan de los creyentes, pero no se quedaran sin paga. Vendrá el juicio final. La Destitución eterna de la Gloria y la presencia de Dios.


3. Solo Cristo puede remediar esta terrible e inevitable realidad.

Rom 3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
Rom 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo,  para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
Rom 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios

Notemos el contexto inmediatamente anterior de nuestro pasaje referencia y desglosémoslo:

Rom 3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
Rom 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo,  para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia


Es decir, ante a la imposibilidad del hombre de guardar la ley, por su natural inclinación a hacer solo el mal, Dios manifiesta una forma de justicia más elevada y supremamente sabia y amorosa: Enviar a su Divino Hijo para pagar el castigo del pecado (naturaleza) y los pecados de quienes aceptamos la verdad tal como Él lo expresa en la Biblia e invocamos su nombre como nuestro “Cordero Sustituto”. Y decimos con certidumbre, Cristo pago por mis pecados en la cruz y por lo tanto soy una nueva criatura y he de vivir como Él vivió.


Col 2:6 Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él.

Así que quienes han nacido de nuevo, son restituidos a la Gloria de Dios. Pero esto es solo gracias a los méritos de Cristo.

Juan 11:40 Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?


Deje de pensar que Usted es bueno o buena. No crea que por su propio esfuerzo podrá guardar la ley de Dios. Solo Cristo puede hacerlo en sus escogidos, los que le han recibido como sus Salvador y Señor pata siempre. Arrepiéntase y crea.



Manuel Cendales
@ManuelCendalesS