"Por un Cristianismo desarmado"

              Dr Richard Pratt 
                con los pastores
                      Cristian AChury (izquierda)
                      Manuel Cendales S (derecha) 

Me apresuré a escribir este blog debido al gozo que me embarga luego de participar del Taller “Construyendo su Teología” con el Dr. Richard Pratt en Bogota-Colombia . Había tenido al fortuna de disfrutar al menos veinte de sus videos, con todo, su erudición y sencillez fue de un gran impacto para mi vida y ministerio, así como el de los ocho hermanos que me acompañaron.  Quisiera destacar cinco puntos del certamen. 

1. La necesidad de construir su teología.

Tenemos inclinación a “casarnos” con un  teólogo y su teología, pero tenemos la obligación de entender que muchos teólogos que podríamos considerar contrarios (por no decir enemigos) a nuestra posición doctrinal, influenciaron o aportaron en alguna medida a la construcción de una más correcta y bíblica definición de  Teología. Solo como ejemplo los teólogos reformados incluyen en su definición de Teología  que esta tiene como punto de partida la revelación de Dios, su Palabra que en definiciones anteriores no había sido claramente mencionado 

Muchas de las definiciones de Teología resaltan  en el sentido de ciencia (Hodge por Ejemplo)  lo  conlleva  énfasis académico, mientras que otros enfatizan la misma en la vivencia (Ames) donde los afectos son destacados. Pero con gran valentía y una clara exposición bíblica muestra que en el primer caso, el academicismo corre el peligro de caer en mero intelectualismo, hipocresía y frialdad. En  el caso de los afectos  el peligro es fomentar un anti intelectualismo

2. Un desafío a la unidad del la Iglesia mas allá de diferencias.

                                                           Con el  Pastor Eugenio Line
                                                          Quien ademas fungio como traductor


A partir de una mejor comprensión  de las cinco solas que identifican la iglesia protestante y en particular a la iglesia Reformada invito a buscar comunión con aquellos hermanos con los que ni siquiera quisiéramos hablar. Y es que un celo mal enfocado traerá sin duda lesión al cuerpo de Cristo. No somos los primeros en ser iluminados por el Espíritu Santo dijo Pratt, sino que Dios ha alumbrado a millares y millares a través de la historia de la Iglesia y nos ha dejado un legado histórico de maestros. Entendiendo por cierto, que estos, no son infalibles, pero aportan luz a nuestra reflexión teologica.  

Efesios 4:11-16
  Y él mismo constituyó a unos,  apóstoles;  a otros,  profetas;  a otros,  evangelistas;  a otros,  pastores y maestros,
12  a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio,  para la edificación del cuerpo de Cristo,
13  hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios,  a un varón perfecto,  a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
14  para que ya no seamos niños fluctuantes,  llevados por doquiera de todo viento de doctrina,  por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
15  sino que siguiendo la verdad en amor,  crezcamos en todo en aquel que es la cabeza,  esto es,  Cristo,
16  de quien todo el cuerpo,  bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente,  según la actividad propia de cada miembro,  recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

Creo que Pablo prevé  esta necesidad de buscar comunión y a la luz de la Escritura conocer las doctrinas medulares y reafirmar una unidad, que, como lo expresa el Dr. Martyn Lloyd -Jones  no nace de nuestra posición teológica sino de hecho de haber sido redimidos por el mismo Salvador y Señor. En palabras del Dr. Pratt:
  
Efesios 4.5  un Señor,  una fe,  un bautismo,


3. Un Cristianismo equilibrado

Luego invita a una teología equilibrada que responda no solo a la mera ortodoxia (pensar lo correcto) sino la importancia, junto con esta, tanto de la Ortopraxia (hacer lo correcto) y particularmente al Ortopatia (sentir lo correcto). Mostrando, el Dr Pratt, que el teologo (que debe ser todo expositor biblico) debe  ser sensible a quien se dirige en su mensaje, particularmente en la Iglesia local. Ya que cada persona tiene diferentes necesidades ya sea el de pensar, sentir o hacer lo correcto.


4. Por un Cristianismo desarmado.

Fui fuertemente impresionado cuando el Dr Pratt  nos recuerda que la tradición de la reforma no fue algo monolítico. E invoca hechos históricos en donde católicos y protestantes y aun entre protestantes, la violencia es una triste realidad. Fue aquí donde el Dr Pratt dijo   que  esta es una de las razones por las cuales no se debe armar a los religiosos. Y eso hermano incluye a los cristianos,  ya que muchos, si se les diera el poder estarían dispuestos  a matar a los que no piensan como ellos. 


5. La hospitalidad de la Iglesia bautista Gracia soberana.


                                                     
                                                         Con el Pr Guillermo Gomez.

Finalmente, en esta información (que no pretende ser una reflexión) me llene de alegría  por las hospitalidad de los hermanos de la Iglesia bautista reformada “Gracia Soberana” en cabeza de los pastores Guillermo Gómez, y  Jorge Castañeda abrieran sus brazos al Dr Pratt, presbiteriano reformado, y permitir que un grupo de pastores de distintas posturas doctrinales disfrutaran de este mensaje de Unidad alrededor de la Verdad. LA Biblia, la Palabra de Dios.


                                                     

                                                                Con el Pr. Jorge Castañeda 
                                                                         y su nuevo libro 

Finalmente, nos alegro saber que Pratt, también  camino en caminos no muy ortodoxos en su cristianismo pasado, ya que nuestro ministerio tuvo un transfundo semejante y , hoy bautista y en reforma continua, abrazara a todos aquellos que quieran a nuestro lado venir al CANON, las SANTAS ESCRITURAS y en fraterno amor por nuestro común Señor y Salvador, lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios,  a un varón perfecto,  a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

Abajo, la invitacion para disfrutar el seminario desde Medellin.

Vuestro siervo,

Pr. Manuel Cendales S


Le invitamos a disfrutar del Seminario que el Dr Pratt estará  realizando a partir de hoy 23 de Mayo del 2013 en Medellín 

Si usted desea ver la transmisión del seminario "Construyendo su teología bíblica y pastoral" con el Dr. Richard Pratt y Jeff Pollard (pastor), pueden ingresar a la página www.caractercristiano.org Allí encontrarán el canal de transmisiones. Les recordamos el horario de conferencias:

Lugar: Auditorio de la Iglesia Bautista la Gracia de Dios. Calle 37 No. 50-60 interior 202 (Av 33 conn Bolivar), al pie de la estación exposiciones2.  

Invita Pastor Julio Cesar Benites
22/05/2013


1 La Verdadera unidad.

2. JUEVES 23 – MAYO 

2:00 p.m. Bienvenida y cánticos. 2:10 p.


m. Primera sesión. Construyendo la teología. Dr. Richard Pratt

3:30 p.m. Himnos
3:40 p.m. Segunda sesión. El pastor y la teología Bíblica. Ps. Jeff Pollard
5:00 p.m. Descanso
5:20 p.m. Tercera Sesión. Construyendo la teología. Dr. Richard Pratt
6:45 p.m. Himnos
6:55 p.m. Cuarta sesión. Construyendo la teología. Dr. Richard Pratt
8:00 p.m. Despedida

VIERNES 24 – MAYO
2:00 p.m. Bienvenida y cánticos.
2:10 p.m. Quinta sesión. Construyendo la teología. Dr. Richard Pratt
3:30 p.m. Himnos
3:40 p.m. Sexta sesión. El pastor y la teología Bíblica. Ps. Jeff Pollard
5:00 p.m. Descanso
5:20 p.m. Séptima Sesión. Construyendo la teología. Dr. Richard Pratt
6:45 p.m. Himnos
6:55 p.m. Octava sesión. Construyendo la teología. Dr. Richard Pratt
8:00 p.m. Despedida

SÁBADO 25 – MAYO
8:00 a.m. Bienvenida – entrega de DVDs con 12 cursos teológicos del ministerio Third Millenium.
8:45 a.m. 9ª sesión. Construyendo la teología. Dr. Richard Pratt
10:00 a.m. Himnos
10:10 a.m. 10ª sesión. El pastor y la teología Bíblica. Ps. Jeff Pollard
11:20 a.m. Refrigerio
11:45 a.m. 11ª . Construyendo la teología. Dr. Richard Pratt
1:00 p.m. Despedida.
DOMINGO 26 – MAYO
8:00 a.m. Primer culto – sermón con el Dr. Richard Pratt
9:30 a.m. Estudio bíblico dominical con el pastor Jeff Pollard
11:00 a.m. Segundo culto – sermón con el Dr. Richard Pratt (repetición)