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"La imprescindibilidad de la Sabiduría de Dios." Stg 1:5-8


Tercer Sermón basado en la carta de Santiago.



III. La imprescindibilidad de la Sabiduría  Stg 1.5-8

Introducción…

Hemos visto que Santiago  (1.1) es uno de los hermanos naturales de Jesús. Uno de los pastores de la primera Iglesia Judeo-cristiana en Jerusalén quien además escribe esta carta a sus ovejas, ahora, por causa de la persecución están expatriadas, expropiadas. En su mayoría muy pobres. Abusadas por algunos hermanos ricos y llevadas injustamente ante tribunales. Todo indica que ante tales pruebas estos creyentes se vieron tentados a responder con ira e injurias contra sus enemigos ante lo cual Santiago les reconviene y les recuerda que su Fe… más preciosa que el oro (1Pedro 1.7)… está bajo prueba… que la Fe  genuina responderá con obras buenas…conforme al carácter del Cristo que ahora mora en ellos. Y les insta a permanecer firmes pues detrás de estas asechanzas está el mismo diablo al cual deben resistir.

Stg_4:7  Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.

Dos maneras claves. Someterse a Dios es en sí mismo resistir la diablo. Dicho de otra manera Ñ no se puede resistir al diablo si no se somete primero a Dios. No podéis combatir el mal con sus propias armas. Esto solo demostraría que vuestra fe es falsa o muerta para ponerlo en el lenguaje de Santiago. (Santiago 2.17)

Santiago (1.2) les dice que las pruebas se han de asumir con alegría, pues ellos deben saber que las mismas tienen como objetivos desarrollar perseverancia (1.3) y tal perseverancia en realidad busca que estén completos o maduros en la FE (1.4).  Bueno, todo esto con el fin de proseguir hacia la meta final ya que el diablo no acepta su pérdida ni nuestra ganancia. Vuelve  una y otra vez, como volvió algún tiempo después de ser derrotado por Jesús en el desierto,  empujando a Pedro para que este a su vez hiciera desistir a Jesús de enfrentar la cruz. Pero de nuevo se vio derrotado cuando Jesús lo desenmascara y  le ordena se aparte…  

Mat_16:23  Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

El diablo no entiende la sabiduría de Dios, solo ve las  perspectivas humanas. Bajo esta perspectiva, el dolor la aflicción, la cruz; no tienen razón de ser. Hay que evitarles a toda costa. Pero recordemos que Jesús dijo… al que quiere venir en pos de mi…Tome su cruz, niéguese así mismo y sígame. Cristo mismo fue varón de dolores y experimentado en quebrantos según no lo dice el profeta en Isaías 53.

Hoy a la luz de:

Stg 1:5  Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
Stg 1:6  Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.
Stg 1:7  No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.
Stg 1:8  El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

*       La sabiduría de Dios. Don comunicable.
*       La imprescindibilidad de la sabiduría en la prueba y tentación.


1.    La sabiduría de Dios. Don comunicable.
Stg 1:5  Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

La Sabiduría es un don comunicable de Dios. El todo lo hace perfecto y busca que seamos perfectos como Él es perfecto.

Mat 5:48  Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Wayne Grudem dice:
“La sabiduría de Dios quiere decir que Dios siempre escoge las mejores metas y los mejores medios para alcanzar esas metas”

La naturaleza y en general la vida, la existencia, la historia y sus hechos tanto universales como particulares evocan un gran rompecabezas cuyas piezas va creando y encajando Dios para revelar su plan perfecto.

·         La vida de José (Génesis) es un gran ejemplo de esto. Dios había dicho a Abraham que su descendencia moraría 400 años en Egipto. Y el sufrimiento de José es un vivo ejemplo que llevaría a cumplir ese objetivo. El intento de asesinato por parte de sus hermanos para posteriormente venderlo a traficantes de esclavos. La acusación falsa de intento de abuso sexual que formulo contra el  de la esposa de Potifar y los varios años de prisión que esto implico… ¿hacia donde llevaba tal desarrollo dramático? … No, no a que José solamente fuera exaltado y nombrado segundo después de faraón, No para ser el medio de preservar de la muerte al Pueblo de Israel y así asegurar que atraves de este, particularmente de Judá nacería el Mesías… El fin de esta trama apunta a Dios mismo. Su Plan es perfecto. Dios es Sabio. Siempre piensa, siente y ejecuta lo correcto.
·         La sufridísima vida de Noemí quien en tiempos de hambruna y alejada de Jerusalén, (JUECES) Ve morir a su esposo y a sus hijos queda viuda y desamparada. Y que se ve obligada a regresar a su tierra. ¿El propósito?  traer a Ruth a quien Booz Redimiría. No fue meramente para que viéramos la gracia y misericordia de Dios. En el plan de Dios estaba que fuera parte de la Genealogía de Jesús mencionada En el Evangelio según Mateo a fin de que la Iglesia vea que Dios usa caminos insospechados para su plan perfecto
·         La historia de los judíos durante el tiempo del exilio narrado en el libro de la valiente Esther. Mardoqueo es objeto de opresión y abuso por parte de Aman porque no quiere inclinarse sino ante Dios. El malvado pagano prepara la horca para el fiel siervo y un acto de honra por parte del Rey para sí mismo según plan. Por el contrario, Dios lo ha predeterminado a la inversa. Este impío  termina en horca y Mardoqueo exaltado. ¿Qué quiere revelar Dios? Que no hay que ver las pruebas y tentaciones sino como oportunidades de, permaneciendo firmes,  ver la Gloria de Dios. EL PLAN SABIO DE DIOS EN ACCION.
·         Pre reformadores como Savanarola y Huss murieron y sus muertes fueron el camino hacia la reforma de Martin Lutero.
Pablo dijo esto desde la prisión…

Efe 3:10  para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,
Efe 3:11  conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor,
Efe 3:12  en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;
Efe 3:13  por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria.

¿Quién concebiría un plan así? Que el  divino Hijo fuera masacrado en la cruz de Cristo para satisfacer las demandas de la ley sobre su pueblo escogido, apaciguar la ira justa de Dios sobre este, librarles del castigo eterno y sobre todo, y a la vez… he aquí lo asombroso… expresarle su amor eterno. SOLO EL SABIO DIOS.

Esto me lleva  al segundo punto
2.    La imprescindibilidad de la sabiduría en la prueba y tentación.

Stg 1:5  Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

Cuando el hombre cayó  en pecado no perdió toda la imagen y semejanza de Dios a la que fue hecho, siguió siendo racional por tanto inteligente, espiritual, si bien separado de Dios, adorador, aunque adora lo que no sabe, posee intelecto, afectos voluntad tal como su creador, si bien en proporciones infinitamente limitadas. Con todo y por su pecado,  hace las obras de su padre el diablo. Esto dijo Jesús en Juan 8 a los fariseos.

Jua 8:41  Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.
Jua 8:42  Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.
Jua 8:44  Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.


¿Qué perdió entonces el hombre con la caída? Perdió de Dios, en realidad paso de la posibilidad de ser sabio a ser un insensato…perdió

El conocimiento verdadero. Su padre ahora es padre de mentira.
Su justicia, odia la ley de Dios… ya que odia a su dador
Su Santidad y actúa en contra de ella.

Pablo en su carta a los romanos advierte que los que son de la carne viven conforme a esa realidad. Más los que son del espíritu viven conforme a esa nueva naturaleza dada por Dios en Cristo. Eso no parece haberlo entendido bien en su inmadurez    los jóvenes Jacobo y  Juan…

Luc 9:51  Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén.
Luc 9:52  Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos.
Luc 9:53  Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén.
Luc 9:54  Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma?
Luc 9:55  Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois;

Notemos que Jacobo y Juan son verdaderos creyentes con una Fe genuina pero ahora son inmaduros. Quieren responder a sus ofensores como lo haría el mismo Satanás, es decir con un espíritu amargado y vengativo. Los impíos están llenos de esto…

Rom 3:14  Su boca está llena de maldición y de amargura.

Pero Santiago, entiende perfectamente que esto no es lo propio debe ser lo propio de un cristiano genuino,

Efe 4:31  Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.

La carta de Santiago encierra la prueba reina de si vuestra Fe es viva o por el contrario esta muerta, es decir es falsa.

Heb 12:15  Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura,(D) os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;

Luego Santiago dice que cuando os halléis en diversas pruebas necesitáis de la sabiduría divina que se puede resumir así,

a.             Pensar lo correcto Prov. 3.5-7
b.            Sentir lo correcto Proverbios 3.17
c.             Hacer lo correcto  Mateo 5.44

Pensar lo correcto…  Cuando la aflicción llega, el creyente es tentado o a,  abandonar la Fe, o a responder con maldición. Todo esto puede resumirse en que es tentado a confiar en su propia economía, en sus propios recursos y no en los recursos de Dios. El proverbista dice…

Pro 3:5  Fíate de Jehová de todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia.
Pro 3:6  Reconócelo en todos tus caminos,
Y él enderezará tus veredas.
Pro 3:7  No seas sabio en tu propia opinión;(B)
Teme a Jehová, y apártate del mal;

Una orden imperativa positiva expresada en un paralelismo de contraste…
Fíate de Jehová… sus mandatos… los dichos de sus boca…. Y él ordena no pagar mal por mal.
Reconócelo en toda circunstancia… actúa como El actuaria.

Y una orden imperativa negativa….
No te apoyes en tu vieja naturaleza…. Es malvada, esta viciada…
No te guíes por tu sabiduría terrenal y diabólica… Más bien Busca la sabiduría de Dios.

Sentir lo correcto… Un creyente puede estar lleno de mucha información teológica y corre el riesgo de envanecerse pues el mero conocimiento envanece (1 Cor 8.1)  asi que requiere que sus afectos sean consecuencia de pensar lo correcto.  Permítame citar a Jonathan Edwards de su libro los afectos religiosos, o la verdadera experiencia cristiana quien está citando a Pedro…

1Pe 1:6  En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,
1Pe 1:7  para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
1Pe 1:8  a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;

ii. Gozo en Cristo. Aunque sus sufrimientos externos eran terribles, sus gozos espirituales internos eran mayores. Estos gozos los fortalecían y los capacitaban para sufrir con buen ánimo. Pedro recalca dos cosas en cuanto a este gozo. Primero, nos dice su origen. Era producto de la fe. “En quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable.” En segundo lugar, nos describe la naturaleza de este gozo: “inefable y glorioso”. Era gozo que no se podía expresar porque era tan diferente de los gozos del mundo. Era puro y celestial. No había palabras para describir su excelencia y dulzura. Era inefable también en el sentido de que Dios lo había derramado sobre su pueblo atribulado en tanta abundancia, que era imposible definir su alcance. Ahora, la doctrina que Pedro nos está enseñando es esta: La verdadera religión consiste principalmente de emociones santas.

Las motivaciones correctas conllevan a emociones correctas. Desear a su propio conyugue es una emoción correcta, justa y santa porque obedece a una razón justa. Desear la mujer del prójimo es una emoción perversa.

Sal 37:8  Deja la ira, y desecha el enojo;
No te excites en manera alguna a hacer lo malo.

La palabra excitar bien del hebreo kjara que significa inflamar. Da la idea de una emoción mal motivada y fuera de control. En este caso la ira. En la carde de Santiago es eso lo que está diciendo que responder de esta manera ante la afrenta de parte de impíos y  probablemente hermanos ofensores es ser guiado por el espíritu maligno.  En El proverbio 3 nos dice Dios…

Pro 3:13  Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría,
Y que obtiene la inteligencia;
Pro 3:14  Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata,
Y sus frutos más que el oro fino.
Pro 3:15  Más preciosa es que las piedras preciosas;
Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella.
Pro 3:16  Largura de días está en su mano derecha;
En su izquierda, riquezas y honra.
Pro 3:17  Sus caminos son caminos deleitosos,
Y todas sus veredas paz.

Hacer lo correcto… La imprescindibilidad de la sabiduría de Dios a esta altura es evidente. Es con ella que la iglesia responde conforme al Espíritu de Dios ante la prueba y tentación. Quiero que notemos que pensar lo correcto debería conllevar a sentir lo correcto y esto debe inclinar por fuerza nuestra voluntad hacia lo que en realidad agrada y por tanto Glorifica a Dios… Permítame volver a Jonathan Edwards… quien estaba hablando de lo que Pedro enseña al respecto,

1Pe 1:7  para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,

Pedro selecciona las emociones de amor y gozo cuando describe la experiencia de estos cristianos. Recuerde, está hablando de creyentes que estaban sufriendo persecución. Sus sufrimientos estaban purificando su fe, haciendo que fuera “hallada en alabanza, gloria, y honra cuando sea manifestado Jesucristo” (v. 7). Estaban, por lo tanto, en una condición espiritual saludable, y Pedro resalta su amor y gozo como evidencias de esta salud espiritual. 2. ¿Qué son las emociones? Se podría hacer en este momento la pregunta: “¿Precisamente a qué se refiere usted cuando habla de emociones?” Mi respuesta sería la siguiente: “Las emociones son las actuaciones enérgicas e intensas de las inclinaciones y la voluntad del alma.”

Dios ha dado al alma humana dos capacidades centrales. La primera es entendimiento a través del cual examinamos y juzgamos las cosas. La segunda capacidad nos permite observar las cosas, no como espectadores indiferentes, sino como quienes, agradados o no agradados, gustando o no gustando, las aprobamos o rechazamos. A veces llamamos a esta segunda capacidad inclinación. En su relación a nuestras decisiones, solemos llamarla la voluntad. Cuando la mente ejerce su inclinación o voluntad, nos es común referirnos a la mente como el corazón. Las capacidades del alma son, pues, las del entendimiento, y de la voluntad para responder a aquello que entiende.

Hay dos maneras en las cuales los seres humanos respondemos con nuestras voluntades:
a) Podemos acercarnos a las cosas que vemos, gustando de ellas y aprobándolas.
b) Podemos alejarnos de las cosas que vemos, y rechazarlas. Estos actos de la voluntad, claro, difieren grandemente en grado de intensidad. Hay inclinaciones de gusto o disgusto que apenas logran movernos de una total apatía. Hay otras en que el gusto o el disgusto es más fuerte hasta el punto de ser tan fuerte que nos lleva a actuar con propósito y energía.

Esta es la razón por la que Santiago dice que el creyente debe pedir sabiduría. NO dice que fuerza, o poder, o dones o revelaciones extraordinarias sino SABIDURIA DE DIOS.  Pero es en el capítulo 3 de su carta que nos da la razón de mayor peso y claridad… Pues allí nos muestra el contraste ente la sabiduría terrenal, meramente humana y la que proviene del Espíritu Santo…

Stg 3:13  ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.
Stg 3:14  Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;
Stg 3:15  porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.
Stg 3:16  Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.
Stg 3:17  Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.

Aunque sobre este pasaje vamos a profundizar más adelante quiero que noten la diferencia con la sabiduría terrenal  (3.15) con la que requiere Usted en realidad para vencer al diablo y sus provocaciones… (3.17)

Aplicaciones….

Dios es sabio y quiere comunicar su sabiduría a sus hijos los creyentes…. Pídala sin duda se la dará sin medida…

La sabiduría de Dios se evidencia en su manera de proceder…santa… pacifica…amable… benigna… llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía….


Oremos….