Buscar este blog

FOTOS ... 

Los que no doblan rodilla delante de Baal




(En gratitud y saludo a la Iglesia en reforma en Quito, Cuenca-Ecuador-  Bucaramanga, San Gil, Curiti –Colombia-.) 

Texto referencia: 
1Re 19:18  Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal,(E) y cuyas bocas no lo besaron.

Este no es un sermón, es más bien una pequeña reflexión que busca, por un lado recordar al creyente que  los postreros días (periodo comprendido entre la primera y la segunda venida de Cristo)  se caracterizan por la herejía galopante,   como en la antigüedad hubo falsos profetas asi hoy falsos maestros  que bajo el seudónimo de “cristianos” son en realidad enemigos de la cruz y detractores de Autoridad de la Palabra de Dios. En segundo lugar, el recordarle a cada creyente y particularmente a los líderes de la Iglesia de Cristo donde quiera que se hallen, que somos susceptibles de desmayar en nuestro intento de reformar la Iglesia cuando pretendemos hacerlo en nuestras propias fuerzas y no en  absoluta dependencia del Espíritu de Cristo. Como tercer punto, la urgente necesidad de fraternizar como Iglesias hermanas y pastores con los que compartimos esta bendita prioridad que la Iglesia, como en el siglo XVI, proclame Sola Escritura (base de las otras cuatro solas) o en palabras más sencillas un regreso a la Biblia 1  Y  tener hermandad con aquellos que muestran un sincero deseo de abandonar los caminos del error pues de no ser así experimentaremos lo que uno de mis viejos blogs titulé “El complejo de Elías” 2 ; es decir un sentido de prepotente soledad creyendo ser el único que sirve al Dios verdadero que conlleva sin duda a que nos encuevemos, por así decirlo, y asumamos que  todos los demás consiervos están al servicio de Baal, descalificándolos sin siquiera conocerlos y escuchar de sus ingentes esfuerzos.

Una segunda cosa que me veo obligado a aclarar es que lo que he escrito surge del informe que presente a mi amada Iglesia la que en consenso me  permitió y apoyo mi ausencia de la misma por un mes para ir a compartir las doctrinas de la Gracia del Evangelio de Jesucristo al querido vecino país de Ecuador (Quito y Cuenca) así como a una de las más hermosas  regiones de mi Colombia como los es Santander (Bucaramanga, San Gil, y Curiti) 

No pretendo espiritualizar el pasaje referencia, más bien usarlo como ilustración del mensaje central del presente Blog. Seguramente conocerá el contexto del mismo, Dios por medio de Elías ha destruido a varias centenas de los falsos profetas del rey Acab. Habiendo enviado fuego del cielo, Dios ha honrado su Palabra y a su siervo dando a la vez una nueva oportunidad a Israel para que se reformase. Pero la respuesta de Israel es adversa a esta misericordiosa y divina oportunidad. A cambio de amar al profeta honrado por Dios, Jezabel, la pagana esposa de del rey a amenazando dar muerte a Elías asegurándole que al día siguiente estaría muerto. Créanme, guardando los contextos, cualquiera de los hombres de Dios que procure reformar la Iglesia recibirá una oposición terrible. Pues lo que en pocas palabras busca es que la Iglesia viva piadosamente, conforme a la sana doctrina. Pablo en su primera carta Timoteo lo primero que le encarga es que combata las falsas doctrinas 3   en continua reforma, enseñando las Escrituras como alguien que dará cuentas a Dios4 , que use bien la palabra y en su segunda  le advierte que esto le traerá mucha oposición:

2Ti_3:12  Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;

Continuando con Elías, e’ste en cambio de presentar tal adversidad al Señor y proseguir su tarea, tuvo temor de  Jezabel más que de Dios y huyo hacia Beerseba,  una región de Judá, más cuando cayó en cuenta que el rey Josafat era consuegro de Acab se fue más lejos al desierto en total fatiga y depresión espiritual. Una de las cosas que son absolutamente imposibles es pretender agradar a Dios y a los hombres. La oposición casi siempre se espera de afuera de la Iglesia pero como en el caso de Elías esta vino desde adentro del pueblo elegido bajo el pacto mosaico, hoy los primeros opositores y detractores son “creyentes”.  Ahora, Elías está en una Cueva, aislado, deprimido y con ganas de morirse, cualquier parecido con vuestra realidad es pura coincidencia. Lo cierto es que Dios vino a el leamos el texto: 

1Re 19:13-18
13  Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?  14  El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.  15  Y le dijo Jehová: Vé, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria.  16  A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar.  17  Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará. 18  Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.

Notemos que Dios está al mando. Que el complejo de Elías de ser “la última coca cola del desierto” es inmediatamente derrumbado por el Señor. No solo debe proseguir su labor, sino que es informado que hallará siete mil (número simbólico que apunta a perfección) consiervos peleando,  como el, la buena batalla. Uno de mis jóvenes acompañantes por tierra colombiana a manera de juego, mientras yo conducía el auto,   me pidió resumiera en dos palabras el ministerio de pastor y maestro y le respondí  SS… servir y sufrir.

 2Ti_2:3 Sufre penalidades conmigo, como buen soldado de Cristo Jesús.

Fue Pablo el que desde la cárcel dijo que “La Palabra no está presa”. Vuestra tarea, querido hermano,  trae aflicción pero grande es el galardón para los que perseveran

Stg_1:12 Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que le aman.

Déjenme cerrar esta primera parte, antes de dar paso a enviar un mensaje a los hermanos  que visite y por ende a todos los que no doblan rodilla delante de Baal, diciendo que los falsos maestros con sus mensajes heréticos invitan a sus prosélitos  aponer su mirada en el aquí y el ahora. Pero los verdaderos hombres y mujeres de Dios la ponemos en el allá y el después. Más allá del sol. Cuando Cristo regrese en Gloria. 

Bendiciones y Agradecimientos a: 

A la casa de Carol Fernanda Torres R. y su pequeño Rafael,  en Valle de los Chillos (Quito) por su hambre y sed de Dios y su deseo de permear la Iglesia con la reforma. Su amor por los escogidos y su precioso don de hospedar y ser epicentro de evangelización. Por hospedarnos y a mi esposita Igueth . Adelante.












A los hermanos Marco y Fátima por su corazón enseñable y tierno. Gracias por recibirnos en sus reuniones de oración en casa. Que la palabra de Dios abunde en vuestros corazones.


Al Dr Manolo Maestre en Cuenca,  y  su tan virtuosa esposa,  quienes tienen sin duda el don de presidir y nos recibieron en hogar haciéndonos sentir mejor que en casa. A su joven y talentosa hija Michel. A Mary Carmen y Mauricio su esposo e hijos, A Manolo Jr esposa e hijos. Una tremenda familia en Cristo que unida y por la reforma tienen una gigantesca tarea por delante. Y la Iglesia de la Gracia que presiden. No Olvidamos la generosidad y hospitalidad y continua  de Gustavo y Janet y su emisora. Y a todos los hermanos que batallan a vuestro lado.
































En Colombia A la Iglesia que batalla en Bucaramanga, San Gil y Curiti presidida por el hermano Roberto Rodríguez, a quien ofrecemos apoyo incondicional también. Su esposa e hijos. Y nuestros amigos Julio y Martica.















Permítanme terminar animando a todos  aquellos que cualquier parte de Colombia, Latinoamérica, América o el mundo militan como buenos soldados de la Fe en Jesucristo.


Oramos por todos vosotros. Os rogamos que hagáis lo mismo por nuestra Iglesia Cristiana Reedificando en Bogotá- Colombia  y todos los hermanos que en nuestro país  hacen frente común en el mismo propósito.

Solo una despedida temporal, volveremos a encontrarnos Dios mediante aquí o en la eternidad, sin duda.

Vuestro siervo y siempre amigo,

Manuel Cendales S.

3. 1 Tim 1.3  
4. 2 Tim 2.15
5. 1Tim 1.18/6.12