Buscar este blog

Para que seáis perfectos Stg 1:4

2do Sermón basado en la carta de Santiago.


EL sermón anterior lo titulé… La certificación de vuestra fe… porque  la carta de Santiago se concentra en demostrar que nuestras acciones, nuestras obras, particularmente frente a la prueba, y la necesidad delos hermanos atestiguara si quien se dice cristiano posee una fe genuina o está engañándose…

Stg 2:14  Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
Stg 2:17  Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

Santiago es  un Pastor preocupado por sus ovejas las cuales han sido esparcidas.. Fueron expatriadas, despojadas de todos sus bienes y toda su honra. Son ovejas menesterosas y están siendo abusadas por sus esquiladores.

Stg 2:6  Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales?

Están en … gran mal y afrenta como lo diría   a su tiempo Nehemías. (Neh. 1.3) Son fuente de agua dulce… pero  tentados a blasfemar y maldecir a sus afrentadores… de hecho algunos  estaban actuando de esta manera:

Stg 3:11  ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?

Recordemos que el objetivo de la prueba es producir paciencia. Paciencia, en griego es  hupomone, que en este contexto significa, no tanto paciencia, sino como el resultado de la misma. Mayor resistencia gozosa, o aguante alegre, perseverancia dichosa. En la economía de Dios, esta es la forma de asegurar que los creyentes, los que poseen la fe verdadera, sean perseverantes y preservados hasta la muerte y/o el regreso de Cristo.

Mar 13:13  Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo

Ahora bien,  a la luz de (Santiago 1. 2). No todas las pruebas eran de tipo físico, como lo expresa MacArthur en su comentario, suelen ser peores las mentales y emocionales. Por ejemplo, cuando Pablo estaba en prisión, probablemente en Roma  su mayor dolor no eran las mazmorras o las rejas, sino la actitud contenciosa y no sincera de algunos predicadores al predicar a Cristo… lo que traía una mayor aflicción a su alma (Fil 1.16) En segundo lugar  la actitud para soportar la prueba es imperativo que se asuma con gozo. Y no solo con gozo sino con…sumo gozo… Esto es: puro, completo. Es gozo sobrenatural que da El Señor a quien soporta de buena gana y sin quejarse. Esa debe ser la diferencia entre aquellos que creen y los que no, entre los que  tienen y los que no tienen el Espíritu de Dios. Sin duda esto constituye en tremendo misterio…. ¿Cómo puede ser que cuando los cristianos están en semejante condición respondan de esta manera?… Un experto en tribulaciones, Pablo, dice

2Co 12:10  Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

La motivación es el amor a Cristo y a su Evangelio. La Gloria, el poder y la victoria de Cristo nunca se hacen tan evidentes y contundentes como cuando un hombre reconoce que está absolutamente a merced de Dios y se goza porque sabe que… esta tribulación momentánea redundara en un mayor peso de Gloria…

2Co 4:17  Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;

Con esto en mente leamos el texto que en su orden nos corresponde para hoy….

Stg 1:4  Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

A la luz de esta porción veremos…
*        La relevancia de la docilidad en medio de la prueba.
*        Para que seáis perfectos.

1.               La  relevancia de la docilidad en medio de la prueba

Stg 1:4  Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

 Kistemaker: “no infieras en el plan de Dios para tu vida”

Él tiene planes para ti… El los empezó, el los culminara. Dios, en lo que está sucediendo por malo que parezca  a nuestros ojos, busca vuestro beneficio.

Job 23:12  Del mandamiento de sus labios nunca me separé;
Guardé las palabras de su boca más que mi comida.
Job 23:13  Pero si él determina una cosa, ¿quién lo hará cambiar?
Su alma deseó, e hizo.
Job 23:14  El, pues, acabará lo que ha determinado de mí;
Y muchas cosas como estas hay en él.

Recordemos  que  los ricos estaban abusando. Y la tentación es a darle un uso indebido a la lengua, maldiciéndoles blasfemándoles como fruto de la ira. Y Santiago advierte

Stg 1:20  porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.

Uno del pasaje que en los que concurren el gozo y la docilidad como condiciones y actitudes correctas frente a la adversidad y la prueba con miras a esperar ver su Gloria es el Salmo 37. Establézcase allí quiero que notemos juntos lo siguiente:  

Sal 37:1  El camino de los malos
Salmo de David.
No te impacientes a causa de los malignos,
Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad.
Sal 37:2  Porque como hierba serán pronto cortados,
Y como la hierba verde se secarán.
Sal 37:3  Confía en Jehová, y haz el bien;
Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad.
Sal 37:4  Deléitate asimismo en Jehová,
Y él te concederá las peticiones de tu corazón.
Sal 37:5  Encomienda a Jehová tu camino,
Y confía en él; y él hará.
Sal 37:6  Exhibirá tu justicia como la luz,
Y tu derecho como el mediodía.
Sal 37:7  Guarda silencio ante Jehová, y espera en él.
No te alteres con motivo del que prospera en su camino,
Por el hombre que hace maldades.
Sal 37:8  Deja la ira, y desecha el enojo;
No te excites en manera alguna a hacer lo malo.
Sal 37:9  Porque los malignos serán destruidos,
Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra.
Sal 37:10  Pues de aquí a poco no existirá el malo;
Observarás su lugar, y no estará allí.
Sal 37:11  Pero los mansos heredarán la tierra,(A)
Y se recrearán con abundancia de paz.

Este último versículo fue usado por Jesús en el sermón del monte. Felices los mansos porque ellos recibirán la tierra por heredad. No debemos apresurar aquello que Dios sabe llevara tiempo en culminarse. 6.000 años después de Génesis 3.15 vino Cristo. Pedro dice  de Él… 1Pe 1:20  ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,…. Sanar un hueso fracturado, alumbrar un bebe concebido, restaurar el corazón de viejas heridas, que venga la cosecha requiere tempo y demanda docilidad, humilde espera.

Enemigos  naturales de la docilidad son ira y ansiedad.

2.    Para que seáis perfectos

Stg 1:4  Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

Perfecto no significa sin pecado, pues en Santiago 3.2 dice…

Stg 3:2  Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.

 La palabra usada para Perfecto es Τέλειος completo: alcanzar madurez, o si prefiere, totalmente desarrollado.

El capítulo 11 de Hebreos no es otra cosa que la historia testimonial de hombres y mujeres que por la fe soportaron aflicciones para a la postre ser fortalecidos en su confianza en Dios. Una dependencia absoluta tanto de las circunstancias como de los resultados. Hombres maduros. Abraham por ejemplo fue probado en varias ocasiones, sin duda la cúspide fue el sacrificio de su hijo, para entonces alcanza un nivel gigante de madurez.  

Mat 5:48  Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Es en este sentido que Jesús los expresa a sus discípulos en el sermón del monte. Ellos no deben limitarse a amar a sus amigos y hermanos. Deben amar a sus enemigos. Es el caso que también trata Santiago. El abuso de que están siendo objeto sus ovejas y la necesidad que tienen de responder como Cristo lo hizo.

Así por ejemplo, al Joven rico le invito a que, si en realidad guardaba los mandamientos en su totalidad como el ricacho creía buscara la perfección…

Mat 19:21  Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

De esta manera probo Jesús que este joven carecía de fe salvífica o la tenía muerta que es lo mismo. Santiago lo dice de esta manera…

Stg 2:15  Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
Stg 2:16  y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
Stg 2:17  Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

La inmadurez se caracteriza por Divisiones, contiendas, celos. Es lo que estaba ocurriendo a los Corintios. Se portaban como niños. Pablo les dijo que no podía hablarles como a espirituales. GUAU. Y es que la inmadurez es un terrible obstáculo para crecer en el conocimiento de Dios. Déjenme ilustrar lo que quiero decir. Cuando un bebe nace depende absolutamente de otros. Así que su vida se caracteriza por los constantes mimos, es el centro de atracción, pero él tiene que desarrollarse hacia la madurez no solo física sino mental y afectiva. De chico es voluntarioso y recibe todo sin saber el precio que constituye para sus padres, su manutención, su educación, su cuidado. Literalmente los padres y especialmente las madres mueren un poco cada día para que él viva. Es caprichoso y todo lo que le signifique negación, sacrificio, renuncia o lo aíra. Literalmente agrede a su madre, se tira al piso. Ahora esto va a continuar hasta los 40 si se olvida que la manera correcta  para  que el deje de ser un inmaduro es exponerlo a aflicciones… tienes que madrugar, tender tu cama… a negaciones… no puedes tener aquello que quieres siempre… tienes que renunciar a tu egoísmo y compartir con tus hermanos. Alcanzar metas cuesta. En fin… debe aprender a amar…


1Co 13:4  El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
1Co 13:5  no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
1Co 13:6  no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad.
1Co 13:7  Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

El autor de Hebreos halla el mismo problema y le dice a sus lectores,

Heb 5:11  Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.
Heb 5:12  Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
Heb 5:13  Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;(F)
Heb 5:14  pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Heb 6:1  Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,

La ausencia de esta madurez hace de los cristianos niños fluctuantes llevados por doquier por cualquier viento de doctrina… particularmente aquellas que solo hablan de placer y deleites mundanos. Felicidad temporal que enmascara el pecado de amar al mundo y aborrecer a Dios. Y Pablo dice a los efesios la importancia de tener pastores y maestros quienes fueron dados por Dios  para un fin específico  

Efe 4:12  a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
Efe 4:13  hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Efe 4:14  para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,

Recordemos que el hombre al caer pervirtió la imagen de Dios con la que había sido creado.  Si bien no perdió toda la imagen, carece de conocimiento verdadero, justicia y santidad. La  madurez de un cristiano por tanto  implica pensar correctamente, sentir correctamente y actuar correctamente. Y esto es en lo que Santiago trabaja expresamente mediante su carta en la Iglesia.

Aplicaciones

No sois perfectos… pero debéis procurar serlo… es vuestro deber

Flp 3:12  No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.

Responder ante las pruebas con gozo y docilidad pues solo de esta manera Dios se Glorificara… amando a aquellos que os afrentan

Col 3:14  Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.

Y vuestro deber es escudriñar la Escrituras pues todas ellas fueron inspiradas por Dios y tienen un propósito específico, revelar tanto el propósito como los medios de su gracia y providencia por los cuales Dios nos lleva a su objetivo…

2Ti 3:17  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

OREMOS