¿Es esta la verdadera Palabra de Dios?

                                                                  Pr. Manuel Cendales S.

Texto Referencia:
Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra,  seréis verdaderamente mis discípulos;  y conoceréis la verdad,  y la verdad os hará libres. Juan 8.31-32.






INTRODUCCIÓN.
No niego que al que comenzar la presente reflexión, me embargan por lo  menos cuatro  sentimientos:

Primero,  el estupor que me produce observar  que aquella declaración de Jesús: “vosotros sois la luz del mundo” no aplica realmente al común de la Iglesia nominal del  país que me vio nacer. Creo que en el contexto que fue dicho esto por el divino maestro (el sermón del monte Mateo 5-7) sin duda refiere a la vida práctica del cristiano verdadero. De la misma manera no me cabe la menor duda que tal práctica (Santiago 2.14-26 Fe Subjetiva) proviene   del conocimiento y entendimiento correcto del conjunto de  las doctrinas que constituyen la fe bíblica (Judas 3, Romanos3,2  Fe objetiva) . Bajo esta perspectiva, la práctica de la Iglesia nominal lejos de ser luz es un regreso al oscurantismo   medieval.

¡Ay de los que a lo malo dicen bueno,  y a lo bueno malo;  que hacen de la luz tinieblas,  y de las tinieblas luz;  que ponen lo amargo por dulce,  y lo dulce por amargo! Isa 5:20 

Una Iglesia que debido a su desconocimiento inexcusable de Dios, no solo por tener a sus expensas la revelación general (Las cosas creadas Romanos 1.20-21) sino particularmente por su rechazo voluntario a la revelación especial (Las Escrituras Mateo 22.29)  llama a lo bueno malo. Y sus malas prácticas  las ha elevado a nivel de dogma, cumpliéndose lo que dijo Dios de los fariseos -quienes cambiaron la Palabra de Dios por sus tradiciones anti bíblicas-:

¡Ay de vosotros,  escribas y fariseos,  hipócritas!  Porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito,  y una vez hecho,  le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. Mat 23:15   


Sin duda en muchos lugares del mundo se oirá que en Colombia hay muchísimas iglesias locales (además de las consabidas denominaciones) y que en algunas ciudades hay mega iglesias, particularmente en Bogotá, mi ciudad. Lo que muchos ignoran es que el desprecio a la Teología y a su estudio sistemático y cuidadosamente bíblico, lo que debieran ser  nidos o apriscos de adoradores genuinos del Dios verdadero (Juan 17.3) son verdaderos  emporios al servicio de de una centena de “latifundistas espirituales” quienes mantienen las almas en cautiverio bajo las mismas razones que la nación de  Israel fue cautiva en tiempos bíblicos, es uno de los principales temas del profeta Jeremías:

Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí,  fuente de agua viva,  y cavaron para sí cisternas,  cisternas rotas que no retienen agua.   ¿Es Israel siervo?   ¿Es esclavo?   ¿Por qué ha venido a ser presa? Jer 2:13-14

“¡Ay de ti,  Moab!  Pereció el pueblo de Quemos;  porque tus hijos fueron puestos presos para cautividad,  y tus hijas para cautiverio. Jer 48:46”  

Notemos que nominalmente los Judíos (Israel-Judá)  eran el pueblo de Dios, pero  en realidad la mayoría no lo eran, tenían nombre de que vivían (pueblo de Dios) pero en realidad estaban muertos (Apocalipsis 3.1), en palabras de Pablo, muertos en sus delitos y pecados (Efesios 2.1-3).

Segundo, una profunda tristeza porque debiendo ser Sal ( - la Iglesia nominal)- Mateo 5.13-  es ajenjo con un amargo sabor a “misticismo falso”  propio del paganismo mas ancestral.  ¿La razón?  .  Sus líderes, aborrecen las “PALABRAS DE DIOS’,  mantienen SU FELIGRESIA bajo el pesado yugo de la ignorancia. Sus pastores se anteponen entre ellos y las Escrituras que son las PALABRAS DE DIOS de la misma forma que Faraón retenía a Israel en Egipto: La servidumbre, enfáticamente espiritual. Aun se oyen las palabras del endurecido Rey de Egipto:



Agrávese la servidumbre sobre ellos,  para que se ocupen en ella,  y no atiendan a palabras mentirosas. Exo 5:9  


Paradójicamente no quieren que los “evangélicos” escuchen el Evangelio, y como Faraón, hacen todo lo posible para que no escuchen LAS PALABRAS DE DIOS a las que soberbiamente llaman mentirosas. Los métodos varían de denominación a denominación, de iglesia a iglesia. Unos inventan su propia teología a partir de sueños y visiones y la Biblia es abierta solo como  una  suerte de talismán y con el fin de justificar el nombre  de sus comunidades que en no pocas ocasiones tienen el apellido de bíblicas. Se han hecho señores de las  pobrecitas almas  que le pertenecen al Señor,  para ello inventan doctrinas novedosas y mandamientos de hombre presentándoselas  a estas  como  “nuevas revelaciones” que han recibido de parte de su “dios” con el único fin de alejarlos de las Palabras del Dios verdadero (Los 66 libros divinamente inspirados).  Otros, que parecen mejores, hacen estudios bíblicos que recurren a métodos de interpretación cuando no con un hiperliteralismo   caprichoso, echan  mano al método dogmático  donde sus  pre-creencias, confesiones, o prejuicios (cualquiera de estos es un camino equivocado) son el ESTÁNDAR para interpretar el texto bíblico que es el CANON por excelencia.

Tercero, un sentimiento de compasión, pues mas allá de los intereses mezquinos disfrazados de piedad de la gran mayoría de estos líderes, las ovejas de sus “apriscos” MUEREN DE HAMBRE Y SED”.

Por tanto,  mi pueblo fue llevado cautivo,  porque no tuvo conocimiento;  y su gloria pereció de hambre,  y su multitud se secó de sed. Isa 5:13  


Al igual que Israel en tiempos de Isaías menospreció   las palabras de Dios, esta iglesia, que se multiplica  como langostas, rechaza el conocer a Dios a través del único medio por el cual quiso revelarse “LA SANTA PALABRA”. Carece del conocimiento que salva. Doctrinas como la inspiración, la inerrancia, la infalibilidad, la suficiencia y la AUTORIDAD de la Sagradas Escrituras les son “cosa extraña”, “herejía” cosas de las cuales desconfiar. Como en tiempos de Juan  Huss, de Savanarola, de Martin Lutero, de Juan Calvino (todos ellos herejes para su época) esta “Iglesia nominal” proscribe a aquellos valientes que se atreven a predicar las viejas y benditas así como Gloriosas doctrinas de la Gracia. A estos fatuos lideres, como los enemigos de la reforma del siglo XVI, no  tienen  interés de  que cada creyente lea, interprete y viva las Escrituras pues saben que será el fin de sus  abominables dictaduras. 

Sería bueno recordar lo que dijo el Apóstol Pedro:

 2Pe 2:1  Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo,  como habrá entre vosotros falsos maestros,  que introducirán encubiertamente herejías destructoras,  y aun negarán al Señor que los rescató,  atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
Y es que este liderazgo fatuo, en su mayoría, desprecia la Palabra de Dios. Y con verdaderas herejías (lo que si  son sus enseñanzas)  estos falsos profetas dicen “”así ha dicho el Señor” no habiendo oído nunca la única voz segura de Dios su Escrituras:

Tenemos también la palabra profética más segura,  a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro,  hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;  entendiendo primero esto,  que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 2Pe 1:19-20
 
Pero estos, interpretándola a su antojo  (esto en el mejor de los casos) o anunciando,  visión vana, adivinación mentirosa, anuncian a los pecadores paz para con Dios, no habiendo paz, pues han omitido la obra redentora de Cristo ofrecida gratuitamente a todo aquel que reconozca su miserable condición pecadora y corra al  Hijo de Dios con fe y arrepentimiento. Son diabólicamente creativos y su capacidad para mentir hace honra al “padre de la mentira” (Juan 8.44) responden de forma providencialmente idéntica  en sus hechos a los descritos por el profeta Ezequiel:



Y di:  Así ha dicho Jehová el Señor:   ¡Ay de aquellas que cosen vendas mágicas para todas las manos,  y hacen velos mágicos para la cabeza de toda edad,  para cazar las almas!   ¿Habéis de cazar las almas de mi pueblo,  para mantener así vuestra propia vida?¿Y habéis de profanarme entre mi pueblo por puñados de cebada y por pedazos de pan,  matando a las personas que no deben morir,  y dando vida a las personas que no deben vivir,  mintiendo a mi pueblo que escucha la mentira? Eze 13:18-19   

Para mantener sus “estilos de vida”   no son pescadores de hombres (Mateo 4.19) que es a  lo que Cristo llama a sus siervos sino “cazadores de almas” mediante doctrinas mágicas. . Llaman cristiano a quien siga sus disoluciones y hereje y perdido a quienes se someten al Señorío de Cristo mediante la Obediencia a su INSPIRADA PALABRA.

Por  todo esto  creo que nuestra Nación está  lista para una otra “Reforma  protestante”, a la puerta de que las cinco banderas de la reforma del siglo XVI (Sola Escritura, Sola Fe, Solo Cristo, Sola Gracia, Solo la Gloria a Dios) y no lo digo por meras afecciones místicas sino, Primero,  porque creo que en periodos como estos , cuando la Gloria de Dios es pisoteada, EL suele reservarse un remanente, y en palabras de Spurgeon “purgar a la Iglesia” para que vengan tiempos de refrigerio. Segundo porque está vigente aquella profecía de Isaías   :

Isa 29:8  Y les sucederá como el que tiene hambre y sueña,  y le parece que come,  pero cuando despierta,  su estómago está vacío;  o como el que tiene sed y sueña,  y le parece que bebe,  pero cuando despierta,  se halla cansado y sediento...

Sus cautivos están cansados y sedientos.




Cuarto,  un superado sentido de impotencia, que se levanto de lo deprimente que puede ser el estado de la Iglesia actual en general,  releyendo  la Clásica Obra “Torturado por la causa de Cristo” de Richard Wurmbrand (Judío-Rumano) quien luego de convertirse del Ateísmo se propuso alcanzar a los ateos rusos para su divino salvador.  Sus narraciones tan vividas de lo que significaba ser ruso entonces,  crecer sin la mínima idea de la existencia de un Dios, en absoluta oscuridad, y oscuridad que blasfema contra la luz, no solo la repudia sino que la rechaza a costa de vivir a ciegas. Mi  sentido de impotencia que fue desapareciendo al ver la adversidad que otros consiervos han enfrentado y sin embargo son de aquellos que como dice la Escritura  el mundo no es digno (Hebreos 11.38). Cito a continuación  uno de los testimonios de Wurmbrand que ilustra el perfectamente el estado de muchas almas de las Iglesias que son objeto de mi reflexión y el temor que les asalta cuando (advertidos por sus “pastores” contra la enseñanza bíblica) se les acerca uno que quiere mostrarles la verdad con la biblia en la mano:

“Cada  momento que viví con los rusos estuvo lleno de poesía y profundo significado. Una hermana que defiende el evangelio en las estaciones del ferrocarril le dio mi dirección a un oficial que estaba interesado. Una noche entró en mi casa. Era teniente ruso, alto y bien parecido.
Le pregunté:
---- ¿En qué le puedo servir?
-----Vengo en busca de Luz—respondió.
Comencé  a leerle las partes más esenciales de las Escrituras. Él puso su mano sobre la mía  y me dijo:
---Le ruego con todo mi corazón que no me vaya a extraviar. Hago parte de un pueblo que ha sido mantenido en oscuridad. Por favor dígame  ¿Es ésta la verdadera Palabra de Dios?
Le aseguré que era así. Estuvo escuchando durante cuatro horas y, finalmente, aceptó a Cristo. Nuestro Ministerio entre los rusos ha producido mucho fruto.



Aunque le parezca inverosímil o le suene arrogante (no es mi intención) esta es la condición de muchísimos lideres bajo el yugo de un denominacionalismo autoritario y por ende el de  millares de personas que creen que   lo que le han dicho sus “maestros” y presumen conocer el Evangelio y ser parte del Reino de Dios. Pero viven en la más tenebrosa oscuridad espiritual.


Texto Referencia:
Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra,  seréis verdaderamente mis discípulos;  y conoceréis la verdad,  y la verdad os hará libres. Juan 8.31-32....



 

En el  contexto de nuestro pasaje en referencia Jesús responde a la pregunta hecha por los Judíos ¿Tu quien eres? (Juan 8. 25)  evidentemente no le conocían ¿La razón? Habían menospreciado la revelación  Escritural:

Escudriñad las Escrituras;  porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna;  y ellas son las que dan testimonio de mí... Juan 5:39

Las Escrituras son nada menos que lo que Dios quiso revelar de sí mismo a los hombres para que conociéndole supiese la gravedad de su estado, pues siendo imagen de ese Dios  blasfemaron su Gloria pues corrompieron su imagen por causa del pecado.  De allí que Cristo apele no en pocas ocasiones al   ...”principio”(Juan 8: 25)haciendo referencia al estado del hombre en el Eden (Gen 1.27-28) para darle claridad a los que con sinceridad le estaban buscando. Con todo Dios,  buscando restaurar su imagen en el    hombre y particularmente en los que creen en El e invocan su nombre, envió a su tiempo a su Divino Hijo, la imagen perfecta suya a fin de quienes confían no su propia justicia sino en la obra redentora de Cristo, fueran hechos semejantes a EL (Romanos 8.28-29)

Desglosemos nuestro texto referencia a fin de  tener una mayor comprensión de este:

Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él...  Cristo se dirigió no a los incrédulos, a  sus detractores de duro corazón, sino a quienes habían recibido su llamado eficaz, los que ahora poseían la Fe que es don de Dios (Efesios 2.8) El llamado a la reforma es una afrenta sin duda para quienes solo son  incrédulos disfrazados de discípulos:



Al oírlas,  muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra;  ¿quién la puede oír? Juan 6:60  

Cuando escuchan la verdad Bíblica, que la verdad bíblica no son meras declaraciones positivas, que la Palabra enseña que el camino a la Vida eterna es el estrecho, el de la aflicción, el de la persecución, el de negarse y tomar  la cruz, les pasa lo del personaje  de EL Peregrino de John Bunyan, Flexible, se desaniman y vuelven atrás. O Prosiguen por su ancho camino de perdición.

Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Juan 6:66  

Pero tal llamado es la dulce voz del Buen Pastor para las que “conocen su voz”

Mis ovejas oyen mi voz,  y yo las conozco,  y me siguen, Juan 10:27  

Una vez la Biblia les es enseñada, corren apresuradamente hacia la VERDAD. Viven por La VERDAD y si fuere necesario morirían por la VERDAD. Esta es la principal razón por la que estos líderes  capciosos  evitan  a toda costa enseñar las Escrituras de una manera correcta. Saben que si las  enseñan y ellos mismos no se someten  a las Escrituras, los escogidos huirán de ellos.

Si vosotros permaneciereis en mi palabra,  seréis verdaderamente mis discípulos...   Querido(a) lector (a) hay por lo menos dos acepciones para la palabra griega  meno (permanecer)   a saber: retenerla: tiene que ver con conocerla, aprenderla, y grabarla en la tabla del corazón (proverbios 3.1) , y   vivirla: No solo oidor sino hacedor de la Palabra es lo que  Santiago dice que agrada a Dios (Santiago 1.23).

Es esta la única forma de saber si alguien es verdadero discípulo de Cristo. La Palabra entonces es la referencia implícita en :

Por sus frutos los conoceréis.  ¿Acaso se recogen uvas de los espinos,  o higos de los abrojos? Así,  todo buen árbol da buenos frutos,  pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos,  ni el árbol malo dar frutos buenos. Mateo 7.16-18.

Los frutos buenos son sin duda el resultado de obedecer la Palabra de Dios. Temo que muchos discípulos andan por ahí, agradándose a si mismos o a los hombres. Pero es menester agradar por sobre todo a Dios. Un verdadero discipulado se gesta con la exposición y aplicaciones  correctas  de la Palabra de Dios.



;  y conoceréis la verdad... Muchos pueden argüir que Cristo es la Verdad y que como ellos aceptaron a Cristo como salvador, con eso es más que suficiente.  Que no necesita estudiar la Palabra medio por el cual Cristo ejerce su Señorío sobre su Iglesia.  Permítame desilusionar a quien así piensa,   en el  comienzo de la carta a  dos Hebreos hay una revelación que desbarata esta casa sobre la arena:


Dios,  habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo,  a quien constituyó heredero de todo,  y por quien asimismo hizo el universo; el cual,  siendo el resplandor de su gloria,  y la imagen misma de su sustancia,  y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,  habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo,  se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas Hebreos 1.1-3

No voy a profundizar en esto, pero en el  pasado Dios hablo muchas veces, Hablo  a Adán, a Noé, A Abraham, A Moisés,  A David. Y en todas estas ocasiones les anunció que uno mayor que todos ellos juntos que vendría... EL HIJO cuyo nombre seria JESUS. Ahora, también habló  de muchas maneras por medio de Teofanías (apariciones divinas con apariencia humana) Angelofanias (Ángeles con apariencia humana) Por medio de profetas a los que les hablo, ya en sueños, ya en visiones o audiblemente. El Urim Tumim y echar suertes fueron otras de esas muchas  maneras... pero... en estos postreros días (los que inician con la venida de Cristo)  nos habla por El HIJO... al que Juan en su Evangelio llama VERBO, en griego: logos que se traduce también como LA  PALABRA. Su Hijo es La PALABRA DE DIOS hecha hombre. Todo lo que Dios ha hecho  y   reveló  de si mismo y su creación y fue inscrito en la Biblia lo hizo por SU PALABRA, SU HIJO, EL VERBO... y EL VERBO se hizo carne. Ya no es por Angelofanias, Urim –Tumim o  Teofanías, ahora es por TEO (Dios) LOGOS (PALABRA). No hay tal que la TEOLOGIA sea negativa para la Iglesia. Ya que TEOLOGIA significa el conocimiento que el hombre debe tener de Dios, todo creyente debería por tanto ser un  teólogo cuanto; mas los líderes de la Iglesia.


Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación;  como también nuestro amado hermano Pablo,  según la sabiduría que le ha sido dada,  os ha escrito, casi en todas sus epístolas,  hablando en ellas de estas cosas;  entre las cuales hay algunas difíciles de entender,  las cuales los indoctos e inconstantes tuercen,  como también las otras Escrituras,  para su propia perdición. 2Pe 3:15-16

 Muchos, a la manera de Erasmo en tiempos de la Reforma de Lutero, dicen que exponer al sencillo creyente al conjunto de verdades que componen la Fe cristiana los puede confundir. Todo lo contrario, su confusión, tal como lo entendió Lutero, vienen  de su ignorancia y falta de erudición en cuanto a las  Santas Escrituras.  Es por esto que Pedro advierte el riesgo de ser indoctos e inconstantes... torcer las Palabras divinamente inspiradas de Dios  no solo para su propia perdición sino para tropiezo de otros.

y la verdad os hará libres...  He aquí la meta de la revelación especial de Dios a su Pueblo (La Biblia). LA PALABRA se hizo hombre para libertar a los cautivos (Lucas 4.18) Todo por medio de ella había sido hecho, fue ella quien se dirigió a los hombres para revelar la divinidad y sus eternos propósitos en el Antiguo Testamento. Se encarno, vivió  y murió en obediencia perfecta al Padre y  así misma (Mateo 3.15) El Espíritu de la Verdad vino a los apóstoles a recordársela y enseñarles todo lo necesario para completar el Canon Bíblico. La palabra siguió hablándoles hasta entonces por de medio de su DIVINA INSPIRACION. La BIBLIA esta completa. ES LA PALABRA DE DIOS PARA NUESTROS DIAS, Es le Divino Hijo hablándonos. Recordemos que le afirmo de si mismo:

Jesús le dijo: Yo soy el camino,  y la verdad,  y la vida;  nadie viene al Padre,  sino por mí. Juan 14:6  

Cristo no solo es la PALABRA, ES LA VERDAD.

Santifícalos en tu verdad;  tu palabra es verdad. Juan 17:17  

Algunos dicen que limitarnos a las Escrituras es  apagar el Espíritu, todo lo contrario como dijo John Piper en uno de sus sermones: “Donde no está la Biblia no está el Espíritu de Dios”... haciendo referencia a la ausencia de la exposición bíblica.

El espíritu es el que da vida;  la carne para nada aprovecha;  las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Juan 6:63  

En su economía divina la trinidad siempre está presente: Lo estuvo en el principio El Padre la voluntad creadora, El Espíritu moviéndose sobre las aguas y   ... Dijo Dios... La PALABRA  el medio  Trino para hacer todas las cosas. Hoy son tres los que testifican “Nadie viene  al  Hijo si el Padre no le Trajere.... Nadie puede ver el Reino si no Naciere del Espíritu, Y nadie puede ser verdaderamente libre si Hijo no es quien lo libertare... Y estos son solo pellizquitos bíblicos de este limitado expositor y aprendiz de escritor.

Querida Iglesia, dondequiera que se lea este artículo, hay una gran tarea en Colombia por hacer. Dijo el predicador reformado “Un avivamiento no es diferente a una cosecha de trigo”. Estamos en el tiempo de la siembra, con lagrimas sembramos. Solo Dios sabe si veremos la cosecha o esto le corresponderá a la generación venidera de creyentes. Juan Huss no la vio pero contribuyo para que otro entrara en sus labores Martin Lutero.

Hay, (como en la era patriarcal, Lot el sobrino de Abraham) una Iglesia cautiva y despojada por los paganos y  es nuestro deber emular al Padre de la Fe (Abraham) quien junto sus siervos y salió al rescate. Y regresó no solo con su pariente sino que recogió despojos. Recordemos finalmente lo dicho por el Apóstol Pablo a los Gálatas fieles quienes luchaban con las herejías judaizantes:

Gal 6:9  No nos cansemos,  pues,  de hacer bien;  porque a su tiempo segaremos,  si no desmayamos.

Vuestro siervo,

Manuel Cendales S.


1. Lease le comentario de Simon J Kistemaker  a la carta de Judas Página 4.24.Libros Desafio.
2.  Oscurantismo (del latín obscurans , «oscurecimiento») es la práctica de prevenir de forma deliberada que hechos o detalles de algún asunto se den a conocer. Histórica e intelectualmente tiene dos sentidos comunes : 1) restricción u oposición a la difusión del conocimiento al público y, 2) oscuridad deliberada; un estilo abstruso (como a veces se da en la literatura y el arte y la religión-enfasis mio- ) caracterizado por una deliberada vaguedad. Wikipedia 
3. Tiempos del Reino dividido.
4. MÉTODO LITERALISTA debiéramos hablar más bien del método hiperliteralistas... es decir del que somete la interpretación al significado atribuido –a menudo caprichosamente- a la letra del texto. Hermenéutica de JM Martínez. Pag 66.
 5.  Idem pag 74.