Buscar este blog

LA DICHA DEL PERDÓN

 LA DICHA DEL PERDÓN 
"Sublime Gracia” 
( John Newton) 

Sublime gracia del Señor 
Que a mi pecador salvó 
fui ciego mas hoy miro 
yo perdido y el me amó. 

En los peligros o aflicción 
que yo he tenido aquí 
su gracia siempre me libró 
y me guiará feliz. 

Su gracia me enseño a temer
 mis dudas ahuyentó 
o cuan precioso fue a mi ser
 al dar mi corazón. 

Y cuando en Sión por siglos mil 
brillando este cual sol
 yo cantaré por siempre allí 
su amor que me salvo. 


"Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, 
y cubierto su pecado"  Salmo 32.1 

El autor de este maravilloso himno fue durante muchos años un terrible, cruel y despiadado esclavista. En sus viajes, transportando esclavos, los asinaba peor que animales y muchos morían durante el viaje en medio de sus propios excrementos ... Solo hasta que le fue revelado el Evangelio de Jesucristo a su corazón y guiado misericordiosamente por el Espíritu de Dios al arrepentimiento, corrió a la cruz y obtuvo el regalo del perdón ganado en la cruz por Jesucristo para aquellos que con corazón contrito y humillado invocan su nombre para convertirse luego en un defensor de la abolición de la esclavitud. 

Los Salmos no solo son bella poesía hebrea, propuestos para ser cantados al único Dios y Salvador, sino que nos permiten develar la condición del alma de aquellos que los compusieron, sin duda, a fin de que fuesen ejemplo de entender QUIEN ES DIOS, COMO ES DIOS Y COMO RELACIONARNOS CON EL quien es Santo y justo y no transige con el pecado y y como dice Números 14.18... "no tendrá por inocente aun culpable"...


El rey David quien pecó ante El Señor... compone este Salmo que es por un lado un grito de angustia del alma pecadora pero por sobre todo un Cántico de Jubiló de esta misma al saberse perdonada. 
(Iniciar leyendo de manera altisonante el Salmo 32) 

1. la Felicidad (...Bienaventurado aquel...) 


El hombre fue creado por Dios con el propósito de hacerlo Feliz. La vida humana ser desgasta en busca de esa felicidad a la cual fue llamada. En los albores de su existencia, el hombre, en su niñez, en su fantasía, cree que la felicidad la tiene atrapada entre sus manos, pero pronto, como pompa de jabón se desvanece. El su juventud cree que ella se esconde detrás del amor erótico, filial, o que la hallara en su descendencia. Luego hacia la madurez se engaña pensando que la obtendrá por medio de sus conquistas de poder, honor y riqueza pero aun aquellos que alcanzan grandes medidas de esto descubren que su vida es miserable...La razón es que tal felicidad es el resultado de su comunión con Dios y el disfrute de sus bendiciones espirituales.... pero por causa del pecado... aun los hombres más ricos de esta tierra , quienes parecieran no tener carencia de ningún bien... El vacío y una soledad eterna son sus compañías... son profundamente desgraciados... Es Dios mismo, quien conoce la profunda soledad de vuestro corazón cuya raíz está en lo profundo de vuestra naturaleza... vuestro pecado os ha separado de la fuente de la Felicidad genuina... de Dios mismo... toda fuente distinta... es falacia, un calmante superfluo pero no la cura a la infelicidad.


Apocalipsis 3.16-18 
16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 
17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. 
18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. 
19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. 


Noten Usted, estimado lector tres cosas importantes de esta porción Bíblica... La Palabra de Dios está afirmando... que: 
El pecador no arrepentido que pretende tener a Dios a su favor es llamado aquí tibio. Su condición es de absoluta miserablesa, independientemente de su condición física, intelectual o económica. Esta desnudo y en vergüenza delante de los ojos de Dios y pronto a ser castigado definitivamente. Solo hay una opción para alcanzar la verdadera felicidad... arrepiéntete....

2. El perdón (...Cuya transgresión ha sido perdonada...)
Del versículo referencia , en su debido contexto del salmo 32 y conforme a la doctrina Bíblica del pecado, la justificación y la paz como una trilogia presente en el alma que ha hallado la verdadera felicidad, podemos decir que vuestra insatisfacción, infelicidad, y continuo Hastió que conlleva a la depresión ( Incredulidad) y a la desesperación que muchísimas ocasiones esconde una inclinación por el auto homicidio (suicidio) obedece a un estado del alma "No perdonada" ...La razón la da Pablo en su carta a los Romanos: 
Ese estado de infelicidad no lo determinan factores físicos, económicos, religiosos, políticos, sociales, sino su conciencia que le grita que USTED ESTA EN GUERRA CON DIOS... separado de la fuente de vida....Usted por naturaleza, es del todo y continuamente transgresor de la ley de Dios... sus mandamientos... 

Génesis 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

Y no importa cómo o con qué usted lo intente, le será imposible callar su conciencia que le acusa...

Romanos 2.15  mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, 

Y solo se silenciara cuando corriendo con FE en y a la CRUZ de CRISTO, Usted humillado obtenga por la FE el perdón de su pecado.... Hecho entonces Usted una nueva creatura por el poder del Espíritu Santo... no solo será Justificado por Dios en Cristo, sino que hallara la genuina e incomparable felicidad...EL Gozo del su Señor Jesucristo. 

3. Vestidura digna. (...y Cubierto su pecado) 


Bien en el lenguaje bíblico la vergüenza de la desnudez y la necesidad esencial de cubrirla en el hombre, proviene de la condición caída, pecaminosa. Recordemos que la reacción de Adán y Eva luego de pecar y mutar de santos a inicuos fue cubrir su desnudez. Lo procuraron con hojas de cierto árbol... pero Dios... en su misericordia, y pudiendo destruir les definitivamente, cercenando así la posibilidad de la existencia humana, más bien les cubrió, luego de sacrificar inocentes animales, con la piel de estos, 
Gen 3:11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? 
Gen 3:12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dió del árbol, y yo comí. 
Gen 3:21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió. 
Primeros vislumbres y anuncia....lo que Cristo haría por los creyentes en la cruz. 

Jn 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 


Es Cristo quien viene a cubrir vuestra vergüenza, a fin de que vuestra desnudez sea cubierta delante de Dios, desnudez que connota que ningún pecado suyo está escondido de Dios, que Usted no puede escapar a su juicio y que sin embargo ÉL ha entregado en la cruz su propio Hijo para que.... DE pura GRACIA.... y mediante arrepentimiento y fe... Cubra su desnudez... Leamos otra vez.... 

Apocalipsis 3.16-18 
16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 
17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. 
18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. 
19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. 

...en esto consiste la verdadera Felicidad....
Venga a Cristo, acérquese a Él y Él, sin duda, se acercara a Usted, ahora mismo Él esta perdonando pecadores, cubriendo la desnudez de los arrepentidos, EL PUEDE DEVOLVERLE LA FELICIDAD PERDIDA EN EL EDEN... Cambiar su tristeza en Gozo...

Salmo 16.10-11 
10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción. 
11 Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre..

Que Dios os Use para alcanzar. A los perdidos... sus elegidos... nuestro hermanos en Cristo... que esperan... que oirán el irresistible Evangelio de Cristo y responderán al llamado a la Felicidad Plena y Eterna.

Vuestro siervo,