Buscar este blog

Creyente: Toma interés en el Estado

Creyente: Toma interés en el Estado 

                                        


¿Por qué debería el creyente tomarse interés por las cosas del Estado? 


Dr Martyn Lloyd-Jones.



Dios… “por medio de su gracia general…. ha establecido a la iglesia para que brille como luz en el mundo y para señalar a una humanidad caída los caminos y los estándares divinos. 

Así que los cristianos deberían expresar un interés en el Estado por ser una de las tres (Familia, Iglesia y el Estado) grandes influencias “refrenadoras” establecidas por  Dios, y deberían estar alertos a lo que ocurre en el campo político y en el gobierno de su país… (1.Ti 2:1-2¿Por qué debería el creyente tomarse interés por las cosas del Estado? Como explica  este versículo  " para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad"

La función del gobierno  es en primer lugar limitar la maldad y mitigar, hasta cierto punto, los efectos de la Caída. Tiene que refrenar a los malhechores por medio de leyes y controles para ayudarnos a vivir de una manera tranquila, lo que será un beneficio enorme (Negrillas mías). En cuanto a nosotros los cristianos, podremos orar con más libertad, asistir a la casa de Dios sin ser molestados, evangelizar etc. Para nombrar solo tres beneficios. 

Tampoco debería esperar demasiado  del Estado. Puesto que su función – como ya lo hemos mencionado – es mayormente mitigar algunos de los efectos de la Caída. He aquí algunos ejemplos: tiene programas de salud porque ahora hay enfermedad y sufrimiento en el mundo; una política exterior porque existen tensiones y conflictos; un programa de defensa porque sus vecinos internacionales  quieren dominar, controlar y aumentar su poder e influencia; una política educativa porque cada niño posee una naturaleza  adánica  dentro de sí que necesita ser educada y controlada, o más bien,  severamente limitada con respecto a sus manifestaciones. Mas el creyente no debería esperar demasiado del Estado. Las leyes parlamentarias no cambiaran el mundo. Refrenan la maldad y hacen que la vida sea soportable, pero nada más. Solo el evangelio aplicado al corazón por el Espíritu Santo, puede transformar la situación humana  radical y fundamentalmente…. (El cristiano)  Ha de participar en  las actividades de su nación, pero debe tener en cuenta la diferencia que hay entre la vida de la Iglesia y la del EstadoCristo y el Evangelio son la prioridad máxima, la política seria el numero dos.  (Negrillas mías)

Dr. Martyn Lloyd-Jones

Tomado de su primer sermón sobre el capítulo 13 de Romanos. Versión en español. El Estandarte de la Verdad pagina 709-710.

Su siervo, 

Manuel Cendales S