Buscar este blog

“Las dos caras de la moneda”


Pastores Oscar Arocha y Manuel Cendales
en la emisora cristiana Nuevo Continente
Bogotá -Colombia
 
“Las dos caras de la moneda”
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Texto referencia
…porque se me ha abierto puerta grande y eficaz, y muchos son los adversarios.
1ª Corintios 16.9
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Durante el seminario sobre las “Solas” llevado a cabo en Bogotá –Colombia, que propició el marco de la venida de los directores y maestros de la “Medula Teológica” auspiciada por “Reformed Baptist Seminary” quienes graduarían  un número de 22 estudiantes colombianos (los que adelantaron estudios  en un periodo  alrededor de cuatro años entre los que me encuentro).


Pastores: Keith Maddy, Oscar Arocha, Robert Gonzales,
Cristian Achury, Lou Sloger y Manuel Cendales.


Tuve la fortuna de hospedar en mi humilde hogar al que yo considero “providencial responsable” de que estos estudios de formación teológica se  estén difundiendo hacia América Latina pues   su comunidad La Iglesia Bautista de la Gracia de Santiago República Dominicana, es modelo al respecto, hablo del pastor Oscar Arocha.  Muchas fueron las conversaciones edificantes que por cinco días tuvimos, pero una de sus frases que me inclinó a hacer la presente reflexión y que el refirió sin otro propósito que el de crecer en la Gracia fue esta: “Las cosas del reino no son lineales, son complejas, los hombres somos complejos, nuestro corazón es perverso y engañoso  y suele hacer cosas que se presentan buenas sin serlo, como un “veneno solo que envuelto en caramelo”- esta última frase de Luis Arocha, su hijo, en uno de los sermones de estas conferencias-.
                                                                                                                                                                    
Lo que entendí es que toda genuina obra del Espíritu Santo conlleva [1]  oposición, resistencia que no siempre es abierta sino que suele presentarse como “clon” o imitación asombrosa de un verdadero avivamiento. Aun los hombres más santos pueden, “si fuera posible[2] , por esta hipocresía o mascarada, ser engañados.

Pero adentrándonos en nuestro texto referencia, Pablo escribe a los Corintios a quienes quiere visitar, pero “no ahora” pues Dios ha abierto puertas para la extensión del Reino en Éfeso. Suele el Espíritu Santo enderezar nuestros pasos, encaminarnos en su propósito e inclinar nuestro corazón donde ha decidido soberanamente el Señor llevar un avivamiento. “Pablo afirma que tiene que realizar en Éfeso, donde se la abrieron numerosas oportunidades para la evangelización. Usa una expresión figurada “una amplia puerta para servir”. En otra parte ocupa un lenguaje similar “El Señor había abierto las puertas [para él en Troas] (2ª corintios 2; 12, véase también Col 4; 3) " [3]  pero también afirma Pablo que no pocos, “muchos”, son los adversarios.
                                                                                                                                                                      
Satanás es por antonomasia [4]  adversario de Dios. Desde tiempos edénicos su objetivo es torpedear la Gloriosa obra de Dios, particularmente en lo que atañe a la gracia y misericordia de la Salvación. Dondequiera que se abre una puerta para proclamar el Genuino Evangelio allí está el maligno usando a sus hijos para oponerse y también a cristianos simples que solo ponen la mirada en las cosas terrenales. Solo como ejemplo recordemos que cuando el ministerio terrenal de Cristo se acercaba a su fin, pues iría   a la cruz “Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres[5] .
                                                                                                                                                                      
La Gracia de Cristo y su cruz, su gratuidad [6] siempre acompañada de Fe, Esperanza y sumo Gozo ha sido resistida siempre por hombres réprobos   con ropaje de “religión”. Unos que se oponen abiertamente (caso histórico de los fariseos) por considerarla demasiado sencilla y sin la vanidad de las “buenas obras” u otros que con fines de lucro y vanagloria pretenden monopolizarla a fin de tener el control y arrogarse benevolencias y Gloria que solo le pertenecen a Cristo:

Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén” Romanos 11.36.

En la presente reflexión nos centraremos en los adversarios. Otra traducción del mismo texto bíblico en referencia de la presente reflexión  dice:
                                                                                                                                                                    
Pero me quedaré en Éfeso hasta pentecostés. Porque se ha abierto una amplia puerta para servir en forma efectiva, y hay muchos adversarios

                                                                                                                                                                      
Simon Kistemaker dice: “El adjetivo efectiva equilibra con el sustantivo adversarios. Estos son los dos lados de la moneda. El ministerio que Pablo desarrolló en la Iglesia y la Comunidad fue efectivo y ganó muchos convertidos, pero la presencia de muchos enemigos lo mantuvo en guardia y no le permitió actuar con confianza[7].
                                                                                                                                                                     
Permítame expresarlo de esta forma: El Evangelio, por ser Cristo mismo salvando a los que de antemano ha predeterminado, jamás será ineficaz aun en medio de las circunstancias más adversas:
                                                                                                                                                                       
Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. Hechos 13.48

La oposición abierta o soterrada no podrán per se hacer ineficaz la Cruz de Cristo. Pero si cumple en muchas ocasiones el objetivo de desestimular a los siervos del Señor. Hacerlos como dijo Kistemaker “desconfiar” de la Eficacia del Evangelio, de su propio llamamiento y debido a la malicia de los adversarios pueden incluso sentir temor de cumplir su obra misionera que Dios les ha encomendado. Sigamos leyendo a Kistemaker:
                                                                                                                                                                       
Entre sus enemigos estaban los artesanos cuya forma de ganarse la vida se vio amenazada, cuando las gentes empezó a abandonar los ídolos muertos para servir a Cristo[8]
                                                                                                                                                                       
Cuando La Gracia de Cristo y su cruz, su gratuidad [9] siempre acompañada de Fe, Esperanza y sumo Gozo llega, todo tipo de idolatría es derrumbada. Quizás algunos digan que en la Iglesia protestante no se adoran ídolos de acera pero como en uno de sus sermones afirmó   el pastor Oscar Arocha haciendo referencia al profeta Jeremías: Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? (Jeremías 17.9). Arocha dijo; “el corazón humano es ídolo e idolatra a la vez” permítame citarlo de los apuntes de su sermón   “EL ENGAÑO DEL CORAZÓN”.


Insensibilidad espiritual. Este mal, efecto del engaño del pecho, pervierte el buen juicio, ya que hace confundir el efecto por la causa, adscribe el honor a la criatura la cual es debida al Creador. Mire el caso: “No son dioses los que se hacen con las manos.” (Hech.19:26); el hombre se hace ídolo e idolatra al mismo tiempo, ya que al adorar algo hecho por el mismo se auto idolatra… Pregunta: ¿Quién los llevó a tal irracionalidad? El engaño del corazón
                                                                                                                                                                        
Cuando la Verdad del evangelio llega trae libertad… conoceréis la verdad y la verdad os hará libres[10]donde está el Espíritu allí hay libertad[11] … Y los “idolatras religiosos” se rasgan las vestiduras, pues en muchos casos el evangelio que predican es “su propio evangelio” una proyección de su Ego, donde el gozo, la libertad y la esperanza no están presentes y  han sido reemplazados por “conductismo”, “despotismo disfrazado de autoridad bíblica” y donde la libertad de conciencia no tiene lugar pues es considerada subversiva y enemiga de la unidad.
                                                                                                                                                                      
Muchos fueron los enemigos del avivamiento que Dios mediante Pablo llevaría a Éfeso, al verse despojados de sus ídolos (fuente de su  riqueza), y ver correr hacia la libertad a aquellos que dominaban mediante sus “vendas mágicas[12]  rechinaron dientes leamos a Kistemaker:
                                                                                                                                                                 
Además, algunos judíos se opusieron a Pablo con malicia y se unieron a los gentiles en el ataque (Hechos 19:9, 33,34) Pablo no da detalles pero el esbozo que entrega es suficientemente claro. Satanás se arrojo con poder en contra de la obra de Pablo y sus colaboradores, y contra la Iglesia de Éfeso (cf.Fil.1.28)[13]
                                                                                                                                                                       
El ambiente que le generaron fue de odio, opresión, menosprecio. Lo sorprendente de este asunto es la valerosa, amorosa y protectora bondad de Pablo, conocedor del temperamento tímido de Timoteo no quiere que estas “escaramuzas del diablo” amedranten a su joven consiervo:
                                                                                                                                                                      
Ahora bien, si Timoteo llega a donde vosotros, aseguraos de que no esté con temor cuando este entre vosotros, porque realiza la obra del Señor, tal como yo (Pablo) [14] la hago. 1 Corintios 16.10
                                                                                                                                                                     
La obra de Dios sigue, la extensión del reino debe continuar, nada debe ni puede atemorizar a los hombres del Altísimo, a sus mensajeros. Ellos saben que si bien predican gracia, su siembra se hará con aflicción:



Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán.
Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla;
Más volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas. Salmo 126.5-6
                                                                                                                                                                    
Los graduados recibimos nuestro diploma de manos del decano del Seminario Bautista Reformado Robert Gonzales y de Keith Maddy, uno de los conferencistas e incansable obrero de este proyecto de formación pastoral, una serie de textos escritos por John Piper entre los que a mis ojos se destaca “Hermanos no somos profesionales” y en su prologo de este libro dedicado a diferenciar entre el pastorado “Profesional” propio del mundo, que busca gloria de hombres, aplausos del público y honra y riquezas temporales y el servicio a Dios que connota sufrimiento, persecución, hambre, dolor , llanto  …   Piper  dice:

[¡Que no daríamos por pastores radicalmente saturados de la Biblia, centrados en Dios, magnificadores de Cristo, sacrificados, movilizadores de misiones, salvadores de almas, confrontadores de la cultura! Que las fichas caigan como deseen: Ramos de la palma hoy, persecución mañana...
…Hay muchas lágrimas, sí. Pero como dijo Pablo estamos “como entristecidos pero siempre gozosos” (2ª Corintios 6.10). De hecho las lagrimas profundizan e intensifican el gozo de nuestra esperanza (Stg. 1:2-4; Ro. 5:3; 2a Co. 4.17)
No solo hay lágrimas; hay antagonistas. “Porque se me ha abierto puerta grande y eficaz, y muchos son los adversarios” (1Co. 16.9). Pudiéramos desear la paz. Y debemos trabajar en pos de la unidad en la verdad. Pero en este mundo caído, el evangelio siempre es el olor de vida para algunos y el olor de muerte para otros (2 Co. 2.15-16) Entonces nuestro gozo es un gozo asediado, pero siempre será impertérrito por el triunfo de Cristo. Y nuestro gozo es un gozo lleno de lágrimas, pero nuestras lágrimas son las lágrimas de gozo centrado en Dios impedido en su prolongación a los demás. La paz y la satisfacción de nuestras almas doloridas (de nuestras iglesias hambrientas y naciones expectantes), no se derivan de las ventajas de la excelencia profesional, sino de los deleites de la comunión espiritual con el Cristo crucificado y resucitado
] [15]

Vi un buen número de defensores de la verdad, sinceros defensores de la verdad, durante este seminario en Bogotá Colombia, lo cual es motivo de alegría y sin embargo hemos de recordar lo que dice el proverbista:

La misericordia y la verdad se encontraron;
La justicia y la paz se besaron. Salmo 85.10

Este fue uno de los más fuertes énfasis expuestos de una manera apropiadamente bíblica por el Pastor de Grace Baptist Church, Papillion, Nebraska, Louis Sloger.

Pastores Lou Sloger y Luis Arocha

El balance gracioso entre Verdad pura y La misericordia que no es otra cosa que la compasión de Dios por nuestra miserable condición.  Ese no es meramente el mensaje del Evangelio, ese es el Evangelio mismo a saber: Cristo.

Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo Juan 1.17

Se puede tener mucho conocimiento (frio intelectualismo), el cual por sí solo envanece pero en cambio el Amor edifica. Si, Cristo es la Verdad, pero no solo la Verdad sino también la Gloriosa Gracia divina encarnada. De nuevo esa gratuidad evangélica que a los “religiosos [16] exaspera.

Hay dos caras en la moneda de la extensión del reino, en la moneda de la proclamación del Evangelio. Donde quiera que llegue el Gozo de la Salvación, habrá salvación, libertad para los cautivos, sanidad para los quebrantados de corazón, oleo de gozo y no de luto pero de otro lado vendrá la persecución, el vituperio, el escarnio y ataque a los verdaderos siervos del Altísimo.

Es bien importante recordar ahora las palabras consoladoras, llenas de esperanza y que llevan   a expectante   quietud y reflexión a la Iglesia de Cristo:

Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros. Mateo 5.10-12

La oposición no ha der ser ápice para deternos en la tarea de extender el Reino de los cielos, antes bien esta es clara señal divina de que se avanza en el camino correcto. Dios ha abiertos puertas en Latinoamérica y muchos son y serán los adversarios. Pero la eficacia, suficiencia y eternidad de la obra redentora de nuestro bendito Salvador no está en tela de juicio, tampoco en juego. El ejército de Dios avanza según lo planeado por El, de triunfo en triunfo, de Gloria en Gloria.

Nada puede detener su libertad, el reino avanza y seguirá avanzando porque Jesucristo reina con poder.


Manuel Cendales S.
palabraprofetica@hotmail.com

1.Conllevar. tr. Sufrir, soportar las impertinencias o el genio de alguien. || 2. Sufrir otra cosa adversa y penosa.
2. Mateo 24.24-28
3.  Simon Kistemaker. Comentario a la 1ª Epístola a los Corintios. Pag.655. Libros Desafio.
4. Antonomasia. (Del lat. antonomasĭa, y este del gr. ἀντονομασία). f. Ret. Sinécdoque que consiste en poner el nombre apelativo por el propio, o el propio por el apelativo; p. ej., el Apóstol, por San Pablo; un Nerón, por un hombre cruel. || por ~. loc. adv. Denota que a una persona o cosa le conviene el nombre apelativo con que se la designa, por ser, entre todas las de su clase, la más importante, conocida o característica. Diccionario DRAE
5. Mateo 16.22-23
6. Gratuidad. (Del fr. gratuité, y este del lat. tardío gratuitas, -ātis). f. Cualidad de gratuito. Diccionario DRAE.
7. Simon Kistemaker. Comentario a la 1ª Epistola a los  Corintios. Pag.655. Libros Desafio.
8. Simon Kistemaker. Comentario a la 1ª Epistola a los  Corintios. Pag.655. Libros Desafio. 
9. Gratuidad. (Del fr. gratuité, y este del lat. tardío gratuitas, -ātis). f. Cualidad de gratuito. Diccionario DRAE.
10. Juan 8.31-32
11. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.  2ª Corintios 3.16-17
12. Ezequiel 13.18,20
13. Simon Kistemaker. Comentario a la 1ª Epistola a los  Corintios. Pag.655. Libros Desafio.
14. Énfasis mio.
15 "Hermanos no somos profesionales". John Piper. Pag 12y 13. Clie.
16 En su sentido negativo, hipócrita, superficial.