Buscar este blog

¿De regreso a la cruz?

¿De regreso a la cruz?
Pr. Manuel Cendales al lado del Pr. Oscar Arocha 
de visita en la Iglesia Bautista de la Gracia
Santiago, República Dominicana

¿De regreso a la cruz?

Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; Filipenses 3.18


¿De regreso a la cruz?

La presente reflexión Bíblica tiene por título, muy a propósito, una pregunta: ¿Por qué una serie de enseñanzas dadas en un congreso cristiano debería llevar por tema central “De regreso a la Cruz”? A primera vista se hace notorio que tal certamen y su mensaje principal está dirigido a “una iglesia” que o bien no predica la Cruz de Cristo o sencillamente se ha alejado absolutamente de esta en su estilo de vida, que no quiere negarse a si misma y llevar su cruz tal como lo demanda su Divino Maestro o todas las anteriores.

¿De regreso a la cruz?

Mientras volaba de Bogotá –Colombia con escala en Panamá hacia La República Dominicana; más exactamente a Santiago sede de la Iglesia Bautista de la Gracia en la que pastorea uno de los conferencistas (expositores Bíblicos) el pastor Oscar Arocha –quien me invitó a tal evento- recordaba a John Stott, quien en su libro “La Cruz de Cristo” en su presentación dice:

Lo que era objeto de desagrado para los Romanos y de repugnancia para los Judíos -la cruz-, ha llegado a ser emblema de nuestra adoración y axioma de nuestra fe… Jamás podría creer en Dios, si no fuera por la cruz.[1]

¿Acaso esta afirmación de un hombre piadoso y erudito no es absolutamente cierta hoy? Bueno, no solo “el sermón contemporáneo” en general, sino el común denominador de la Iglesia en su práctica es de casi total alejamiento de la Cruz de Cristo.

Si hacemos memoria recordaremos que desde los albores del ministerio público de Jesús Satanás evidenciaba su odio por la Cruz.

Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. Mateo 16.21-23

¿De regreso a la cruz?
Usando incluso a creyentes sinceros como Pedro pero cuyos intereses están puestos en las cosas de de los hombres. Hoy el humanismo, filantropismo ególatra, donde lo que interesa es el bienestar material, sociológico y sicológico del hombre ha invadido de tal manera el sermón y por tanto la Iglesia nominal cristiana que la Cruz de Cristo no está presente y si no está la Cruz, tampoco lo está El Evangelio y si el Evangelio está ausente, Cristo: Dios está ausente de la Iglesia.


¿De regreso a la cruz?
Pero ¿Por qué el cósmico odio maligno a la Cruz? Bien, no hay duda que Satanás y sus hijos saben que es la Cruz y el mensaje de la Cruz donde radica el poder de la Iglesia que es el cuerpo de Cristo. En su exposición Sugel Michelén, pastor de la Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo en Santo Domingo (ciudad en la que se llevó a cabo el evento) , nos trajo a memoria aquellas porciones Bíblicas en donde Pablo insiste en esta realidad a los Corintios y por su carta a la Iglesia de Hoy:


Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. Pues está escrito:
Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? 21Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. 1a Corintios 1.18-20

Volviendo a Stott, al referirse a la centralidad de la Cruz, afirma:

“Donde la fe ve gloria, la incredulidad solo ve desgracia. Lo que era locura para los griegos (y sigue siéndolo para los intelectuales modernos que confían en su propia sabiduría) es, no obstante, la sabiduría de Dios. Y lo que es poder de Dios para Salvación sigue siendo piedra de tropiezo para aquellos que confían en su propia justicia, como los judíos del primer siglo (1ª Corintios 1.18-25)”[2]

¿De regreso a la cruz?
Volviendo a nuestro evento y su exhortativo[3]titulo “De regreso a la Cruz” llevado a cabo en Santo Domingo, Republica Dominicana –mas exactamente en El Puerto Sans Souci de Santo Domingo- No fueron los casi ocho mil asistentes lo que le hizo especial, o la calidad, erudición, piedad y honra que presidia a los expositores, convocados por Miguel Núñez pastor también en Santo Domingo del Iglesia Bautista Internacional, quien invitó a todos los expositores entre los que quiero destacar a David Michael Pastor en Bethlehem Baptist Church con su esposa Sally los que lideran la creación de un curriculum para formar niños centrados en Dios.



¿De regreso a la cruz?
Podría pensarse que fue la presencia del conocidísimo pastor John Piper B.D. de Fuller Theological Seminario, D. Theol. de la University of Munich Pastor y director del ministerio DesiringGod y autor de más de 30 Libros entre los que se destacan “Los deleites de Dios”, “Dios es el Evangelio” , “Gracia Venidera” entre otros y más de 25 años de predicación y enseñanza, lo cual es un privilegio para cualquiera que se precie de valorar y reconocer que Dios le ha dado a este siervo un gran grado de luz. Y en honor a la verdad bendijo poderosamente mi vida y ministerio.

No, lo asombroso fue ver tanta gente reunida que incluyó pastores de diferentes nacionalidades: portorriqueños, venezolanos, Cubanos, americanos, dominicanos, haitianos y , por supuesto, colombianos anclados en sus sillas escuchando atentamente “El viejo mensaje de la Cruz de Cristo” en medio de una Iglesia post-moderna que no solo niega los absolutos morales divinos sino que  le huye a la Cruz pues ésta generalmente “mata para dar vida”, “derrumba para luego levantar” Una iglesia que ama demasiado su vida por lo que está a punto de perderla [4]

Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Mateo 16:25


¿De regreso a la cruz?

En no pocas oportunidades, en el pasado, estuve presente en eventos cristianos multitudinarios hasta de 30 o 40 mil personas, desafortunadamente alrededor de “la ola espiritual de moda” a saber: liberación de demonios, música y danza, la risa santa, milagros etc. -esto les da una idea de la necesidad urgente de una reforma en mi país, un genuino avivamiento- la genuina Iglesia en Colombia está cansada de superficialidades. Mi país como el mundo entero necesita urgente el mensaje de la Cruz.

Halando el hilo de la teología Paulina, en medio de una amorosisima carta a los Filipenses (fil.1.8) hallamos al apóstol quien reitera lo que ya era evidente:

Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal. Filipenses 3.18-19

No son pocos, sino los más, los que son “enemigos de la Cruz de Cristo” Notemos que es imposible menospreciar la Cruz sin menospreciar a Cristo; y cuando a Cristo se rechaza su Cruz es rechazada.
 Leemos también que hay detrás de esto: hombres cuyo Dios es su vientre, preocupados más de su Gloria que la de Dios, como Saúl[5], y cuyo tesoro esta en esta tierra, que tiene su mirada atrás tal como la mujer de Lot[6] pues muy probablemente sus corazones de piedra no han sido renovados.

 
¿De regreso a la cruz?
 Tal como lo expuso el Pastor Oscar  Arocha, a mi modo entender, la Cruz no solo es el único camino de escape a la muerte y vida eterna, sino es y debe ser la nube, la sombra en la que se ampare el verdadero creyente; solo bajo la cruz hallara el verdadero deleite la Iglesia aun en medio de las peores tribulaciones. Es el camino de la auto negación cristiano lo que le llevará al gozo genuino y eterno.

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Mateo 16:24

O como lo entendí de John Piper; al referirse a la muerte; Si El Evangelio es Dios, y tal Evangelio en la Cruz ofrece regeneración, justificación, perdón de pecados ¿para que todos estos beneficios de la Cruz? Sino es para que reconciliados con El, le disfrutemos eternamente. Recordemos que Pablo dijo no que querer saber nada que no fuera “Cristo y este Crucificado”[7] ¿Por qué? Porque Pablo entendió que el fin verdadero del Evangelio es nuestro de Dios para siempre. Vivir bajo la cruz es la felicidad diaria y morir es el homeostasis del regocijo. Pues será entonces continuo, constante y para siempre regocijarse en nuestro Hacedor y Salvador

Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Filipenses 1.21

 Para el "abortivo" su gozo sumo es el disfrute final de Dios. La muerte entonces para el cristiano a la luz de la Cruz adquiere una Gloriosa dimensión. Tengo una anciana en mi Iglesia de más de 80 años, quien padece una enfermedad irreversible y que le produce mucho dolor y eventuales cuadros de pérdida de la memoria. El domingo anterior a escribir este blog se vio muy mal durante el servicio. Consiente de un desenlace inminente me dijo a mí, frente a su familia; “Yo estoy lista, no le temo a la muerte, solo quiero reunirme con mi Señor. Quedé casi sin palabras. Solo atiené a orar, y en tal oración pedí mayor luz y consuelo para quienes probablemente le despediremos; pues su gozo (el de aquella anciana) era real, evidente y sincero.

"Casi todos vienen a mí para que les alivie la Cruz; son muy pocos los que se me acercan para que les enseñe a llevarla. " [8]

Para terminar, el evento fue Gloriosamente Providencial para estos tiempos. El deber de la Iglesia es regresar a la senda antigua. A la Cruz. El impacto del mismo es inescrutable, quienes asistimos vimos la Gloria de la Cruz de Cristo.[9]

Pr. Manuel Cendales S
palabraprofetica@hotmail.com¿De regreso a la cruz?

[1] La Cruz de Cristo Pág. 7.Ediciones Certeza. Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito.19967 1ª Cor 2.1-5
[2] La Cruz de Cristo Pág. 46-47.Ediciones Certeza. Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito.1996
[3] Advertencia o aviso con que se intenta persuadir. Diccionario DRAE
[4] “El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará” .Juan 12.25
[5] 1ª Samuel 15.24-30
[6] Génesis 19.26
[8] Pío de Pieltrecina,
[9] Léase  http://www.spurgeon.com.mx/sermon3218.pdf