Creyente: Toma interés en el Estado
¿Por qué debería el creyente tomarse interés por las cosas del Estado?
Dr Martyn Lloyd-Jones.
Dios… “por medio de su gracia general…. ha establecido a la iglesia para que brille como luz en el mundo y para señalar a una humanidad caída los caminos y los estándares divinos.
Así que los cristianos deberían expresar un interés en el Estado por ser una de las tres (Familia, Iglesia y el Estado) grandes influencias “refrenadoras” establecidas por Dios, y deberían estar alertos a lo que ocurre en el campo político y en el gobierno de su país… (1.Ti 2:1-2) ¿Por qué debería el creyente tomarse interés por las cosas del Estado? Como explica este versículo " para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad".
La función del gobierno es en primer lugar limitar la maldad y mitigar, hasta cierto punto, los efectos de la Caída. Tiene que refrenar a los malhechores por medio de leyes y controles para ayudarnos a vivir de una manera tranquila, lo que será un beneficio enorme (Negrillas mías). En cuanto a nosotros los cristianos, podremos orar con más libertad, asistir a la casa de Dios sin ser molestados, evangelizar etc. Para nombrar solo tres beneficios.
Tampoco debería esperar demasiado del Estado. Puesto que su función – como ya lo hemos mencionado – es mayormente mitigar algunos de los efectos de la Caída. He aquí algunos ejemplos: tiene programas de salud porque ahora hay enfermedad y sufrimiento en el mundo; una política exterior porque existen tensiones y conflictos; un programa de defensa porque sus vecinos internacionales quieren dominar, controlar y aumentar su poder e influencia; una política educativa porque cada niño posee una naturaleza adánica dentro de sí que necesita ser educada y controlada, o más bien, severamente limitada con respecto a sus manifestaciones. Mas el creyente no debería esperar demasiado del Estado. Las leyes parlamentarias no cambiaran el mundo. Refrenan la maldad y hacen que la vida sea soportable, pero nada más. Solo el evangelio aplicado al corazón por el Espíritu Santo, puede transformar la situación humana radical y fundamentalmente…. (El cristiano) Ha de participar en las actividades de su nación, pero debe tener en cuenta la diferencia que hay entre la vida de la Iglesia y la del Estado… Cristo y el Evangelio son la prioridad máxima, la política seria el numero dos. (Negrillas mías)
Dr. Martyn Lloyd-Jones
Tomado de su primer sermón sobre el capítulo 13 de Romanos. Versión en español. El Estandarte de la Verdad pagina 709-710.
Su siervo,
Manuel Cendales S