Tercer Sermón basado en la carta de Santiago.
III. La
imprescindibilidad de la Sabiduría Stg 1.5-8
Introducción…
Hemos visto que
Santiago (1.1) es uno de los hermanos
naturales de Jesús. Uno de los pastores de la primera Iglesia Judeo-cristiana
en Jerusalén quien además escribe esta carta a sus ovejas, ahora, por causa de
la persecución están expatriadas, expropiadas. En su mayoría muy pobres. Abusadas
por algunos hermanos ricos y llevadas injustamente ante tribunales. Todo indica
que ante tales pruebas estos creyentes se vieron tentados a responder con ira e
injurias contra sus enemigos ante lo cual Santiago les reconviene y les
recuerda que su Fe… más preciosa que el oro (1Pedro 1.7)… está bajo prueba… que
la Fe genuina responderá con obras
buenas…conforme al carácter del Cristo que ahora mora en ellos. Y les insta a
permanecer firmes pues detrás de estas asechanzas está el mismo diablo al cual
deben resistir.
Stg_4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá
de vosotros.
Dos maneras claves. Someterse
a Dios es en sí mismo resistir la diablo. Dicho de otra manera Ñ no se puede
resistir al diablo si no se somete primero a Dios. No podéis combatir el mal
con sus propias armas. Esto solo demostraría que vuestra fe es falsa o muerta
para ponerlo en el lenguaje de Santiago. (Santiago 2.17)
Santiago (1.2) les
dice que las pruebas se han de asumir con alegría, pues ellos deben saber que
las mismas tienen como objetivos desarrollar perseverancia (1.3) y
tal perseverancia en realidad busca que estén completos o maduros en la FE (1.4). Bueno, todo esto con el fin de proseguir hacia
la meta final ya que el diablo no acepta su pérdida ni nuestra ganancia.
Vuelve una y otra vez, como volvió algún
tiempo después de ser derrotado por Jesús en el desierto, empujando a Pedro para que este a su vez
hiciera desistir a Jesús de enfrentar la cruz. Pero de nuevo se vio derrotado
cuando Jesús lo desenmascara y le ordena
se aparte…
Mat_16:23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de
delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas
de Dios, sino en las de los hombres.
El diablo no
entiende la sabiduría de Dios, solo ve las
perspectivas humanas. Bajo esta perspectiva, el dolor la aflicción, la
cruz; no tienen razón de ser. Hay que evitarles a toda costa. Pero recordemos
que Jesús dijo… al que quiere venir en pos de mi…Tome su cruz, niéguese así
mismo y sígame. Cristo mismo fue varón de dolores y experimentado en quebrantos
según no lo dice el profeta en Isaías 53.
Hoy a la luz de:
Stg 1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría,
pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será
dada.
Stg 1:6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que
duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada
de una parte a otra.
Stg 1:7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa
alguna del Señor.
Stg 1:8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus
caminos.
La sabiduría de
Dios. Don comunicable.
La
imprescindibilidad de la sabiduría en la prueba y tentación.
1. La
sabiduría de Dios. Don comunicable.
Stg 1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría,
pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
La Sabiduría es un
don comunicable de Dios. El todo lo hace perfecto y busca que seamos perfectos
como Él es perfecto.
Mat 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre
que está en los cielos es perfecto.
Wayne Grudem dice:
“La sabiduría de
Dios quiere decir que Dios siempre escoge las mejores metas y los mejores
medios para alcanzar esas metas”
La naturaleza y en
general la vida, la existencia, la historia y sus hechos tanto universales como
particulares evocan un gran rompecabezas cuyas piezas va creando y encajando
Dios para revelar su plan perfecto.
·
La
vida de José (Génesis) es un gran
ejemplo de esto. Dios había dicho a Abraham que su descendencia moraría 400
años en Egipto. Y el sufrimiento de José es un vivo ejemplo que llevaría a
cumplir ese objetivo. El intento de asesinato por parte de sus hermanos para
posteriormente venderlo a traficantes de esclavos. La acusación falsa de
intento de abuso sexual que formulo contra el de la esposa de Potifar y los varios años de
prisión que esto implico… ¿hacia donde llevaba tal desarrollo dramático? … No,
no a que José solamente fuera exaltado y nombrado segundo después de faraón, No
para ser el medio de preservar de la muerte al Pueblo de Israel y así asegurar que
atraves de este, particularmente de Judá nacería el Mesías… El fin de esta
trama apunta a Dios mismo. Su Plan es perfecto. Dios es Sabio. Siempre piensa,
siente y ejecuta lo correcto.
·
La
sufridísima vida de Noemí quien en tiempos de hambruna y alejada de Jerusalén, (JUECES) Ve morir a su esposo y a sus
hijos queda viuda y desamparada. Y que se ve obligada a regresar a su tierra. ¿El
propósito? traer a Ruth a quien Booz Redimiría.
No fue meramente para que viéramos la gracia y misericordia de Dios. En el plan
de Dios estaba que fuera parte de la Genealogía de Jesús mencionada En el
Evangelio según Mateo a fin de que la Iglesia vea que Dios usa caminos insospechados
para su plan perfecto
·
La
historia de los judíos durante el tiempo del exilio narrado en el libro de la
valiente Esther. Mardoqueo es objeto de opresión y abuso por parte de Aman
porque no quiere inclinarse sino ante Dios. El malvado pagano prepara la horca
para el fiel siervo y un acto de honra por parte del Rey para sí mismo según
plan. Por el contrario, Dios lo ha predeterminado a la inversa. Este impío termina en horca y Mardoqueo exaltado. ¿Qué
quiere revelar Dios? Que no hay que ver las pruebas y tentaciones sino como oportunidades
de, permaneciendo firmes, ver la Gloria
de Dios. EL PLAN SABIO DE DIOS EN ACCION.
·
Pre
reformadores como Savanarola y Huss murieron y sus muertes fueron el camino
hacia la reforma de Martin Lutero.
Pablo dijo
esto desde la prisión…
Efe
3:10 para que la
multiforme sabiduría de Dios
sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades
en los lugares celestiales,
Efe
3:11 conforme al
propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor,
Efe
3:12 en quien
tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;
Efe
3:13 por lo cual
pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son
vuestra gloria.
¿Quién
concebiría un plan así? Que el divino
Hijo fuera masacrado en la cruz de Cristo para satisfacer las demandas de la
ley sobre su pueblo escogido, apaciguar la ira justa de Dios sobre este, librarles
del castigo eterno y sobre todo, y a la vez… he aquí lo asombroso… expresarle
su amor eterno. SOLO EL SABIO DIOS.
Esto me
lleva al segundo punto
2. La
imprescindibilidad de la sabiduría en la prueba y tentación.
Stg 1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría,
pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
Cuando el hombre cayó en pecado no perdió toda la imagen y
semejanza de Dios a la que fue hecho, siguió siendo racional por tanto
inteligente, espiritual, si bien separado de Dios, adorador, aunque adora lo
que no sabe, posee intelecto, afectos voluntad tal como su creador, si bien en
proporciones infinitamente limitadas. Con todo y por su pecado, hace las obras de su padre el diablo. Esto
dijo Jesús en Juan 8 a los fariseos.
Jua 8:41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces
le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es
Dios.
Jua 8:42 Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese
Dios, ciertamente me amaríais;
porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino
que él me envió.
Jua 8:44 Vosotros sois de vuestro
padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde
el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él.
Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
¿Qué perdió entonces
el hombre con la caída? Perdió de Dios, en realidad paso de la posibilidad de
ser sabio a ser un insensato…perdió
El conocimiento verdadero. Su padre ahora es padre de mentira.
Su justicia,
odia la ley de Dios… ya que odia a su dador
Su Santidad
y actúa en contra de ella.
Pablo en su carta a
los romanos advierte que los que son de la carne viven conforme a esa realidad.
Más los que son del espíritu viven conforme a esa nueva naturaleza dada por
Dios en Cristo. Eso no parece haberlo entendido bien en su inmadurez los jóvenes Jacobo y Juan…
Luc 9:51 Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser
recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén.
Luc 9:52 Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron
y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos.
Luc 9:53 Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de
ir a Jerusalén.
Luc 9:54 Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron:
Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y
los consuma?
Luc 9:55 Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo:
Vosotros no sabéis de qué espíritu sois;
Notemos que Jacobo y
Juan son verdaderos creyentes con una Fe genuina pero ahora son inmaduros. Quieren
responder a sus ofensores como lo haría el mismo Satanás, es decir con un
espíritu amargado y vengativo. Los impíos están llenos de esto…
Rom 3:14 Su boca está llena de maldición y de amargura.
Pero Santiago,
entiende perfectamente que esto no es lo propio debe ser lo propio de un
cristiano genuino,
Efe 4:31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira,
gritería y maledicencia, y toda malicia.
La carta de Santiago
encierra la prueba reina de si vuestra Fe es viva o por el contrario esta
muerta, es decir es falsa.
Heb 12:15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia
de Dios; que brotando alguna raíz de amargura,(D) os estorbe, y por ella muchos
sean contaminados;
Luego Santiago dice
que cuando os halléis en diversas pruebas necesitáis de la sabiduría divina que
se puede resumir así,
a. Pensar lo correcto Prov. 3.5-7
b. Sentir lo correcto Proverbios 3.17
c. Hacer lo correcto Mateo 5.44
Pensar lo correcto… Cuando la aflicción llega, el
creyente es tentado o a, abandonar la
Fe, o a responder con maldición. Todo esto puede resumirse en que es tentado a
confiar en su propia economía, en sus propios recursos y no en los recursos de
Dios. El proverbista dice…
Pro 3:5 Fíate de Jehová de todo tu
corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia.
Pro 3:6 Reconócelo en todos tus caminos,
Y él enderezará tus veredas.
Pro 3:7 No seas sabio en tu propia opinión;(B)
Teme a Jehová, y apártate del mal;
Una orden
imperativa positiva expresada en un
paralelismo de contraste…
Fíate de Jehová…
sus mandatos… los dichos de sus boca…. Y él ordena no pagar mal por mal.
Reconócelo en toda circunstancia… actúa como El actuaria.
Y una orden
imperativa negativa….
No te apoyes en tu
vieja naturaleza…. Es malvada, esta viciada…
No te guíes por tu
sabiduría terrenal y diabólica… Más bien Busca la sabiduría de Dios.
Sentir lo correcto… Un creyente puede estar lleno de mucha información teológica y corre
el riesgo de envanecerse pues el mero conocimiento envanece (1 Cor 8.1)
asi que requiere que sus afectos sean
consecuencia de pensar lo correcto. Permítame
citar a Jonathan Edwards de su libro los afectos religiosos, o la verdadera
experiencia cristiana quien está citando a Pedro…
1Pe 1:6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un
poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,
1Pe 1:7 para que sometida a
prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se
prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea
manifestado Jesucristo,
1Pe 1:8 a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo,
aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;
ii. Gozo en
Cristo. Aunque
sus sufrimientos externos eran terribles, sus gozos espirituales internos eran
mayores. Estos gozos los fortalecían y los capacitaban para sufrir con buen
ánimo. Pedro recalca dos cosas en cuanto a este gozo. Primero, nos dice su
origen. Era producto de la fe. “En quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os
alegráis con gozo inefable.” En segundo lugar, nos describe la naturaleza de
este gozo: “inefable y glorioso”. Era gozo que no se podía expresar porque era
tan diferente de los gozos del mundo. Era puro y celestial. No había palabras
para describir su excelencia y dulzura. Era inefable también en el sentido de
que Dios lo había derramado sobre su pueblo atribulado en tanta abundancia, que
era imposible definir su alcance. Ahora, la doctrina que Pedro nos está
enseñando es esta: La verdadera religión consiste principalmente de
emociones santas.
Las
motivaciones correctas conllevan a emociones correctas. Desear a su propio
conyugue es una emoción correcta, justa y santa porque obedece a una razón
justa. Desear la mujer del prójimo es una emoción perversa.
Sal
37:8 Deja la ira, y desecha el enojo;
No te excites en manera alguna a hacer lo malo.
La
palabra excitar bien del hebreo kjara que significa inflamar. Da la idea de una
emoción mal motivada y fuera de control. En este caso la ira. En la carde de
Santiago es eso lo que está diciendo que responder de esta manera ante la
afrenta de parte de impíos y
probablemente hermanos ofensores es ser guiado por el espíritu maligno. En El proverbio 3 nos dice Dios…
Pro
3:13 Bienaventurado el hombre que halla
la sabiduría,
Y
que obtiene la inteligencia;
Pro
3:14 Porque su ganancia es mejor que la
ganancia de la plata,
Y
sus frutos más que el oro fino.
Pro
3:15 Más preciosa es que las piedras
preciosas;
Y
todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella.
Pro
3:16 Largura de días está en su mano
derecha;
En
su izquierda, riquezas y honra.
Pro
3:17 Sus caminos son caminos deleitosos,
Y todas sus veredas paz.
Hacer lo correcto…
La imprescindibilidad de la sabiduría de Dios a esta altura es evidente. Es con
ella que la iglesia responde conforme al Espíritu de Dios ante la prueba y
tentación. Quiero que notemos que pensar lo correcto debería conllevar a sentir
lo correcto y esto debe inclinar por fuerza nuestra voluntad hacia lo que en
realidad agrada y por tanto Glorifica a Dios… Permítame volver a Jonathan
Edwards… quien estaba hablando de lo que Pedro enseña al respecto,
1Pe
1:7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el
oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza,
gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
Pedro selecciona
las emociones de amor y gozo cuando describe la experiencia de estos
cristianos. Recuerde, está hablando de creyentes que estaban sufriendo
persecución. Sus sufrimientos estaban purificando su fe, haciendo que fuera “hallada
en alabanza, gloria, y honra cuando sea manifestado Jesucristo” (v. 7).
Estaban, por lo tanto, en una condición espiritual saludable, y Pedro resalta
su amor y gozo como evidencias de esta salud espiritual. 2. ¿Qué son las
emociones? Se podría hacer en este momento la pregunta: “¿Precisamente a
qué se refiere usted cuando habla de emociones?” Mi respuesta sería la
siguiente: “Las emociones son las actuaciones enérgicas e intensas de las
inclinaciones y la voluntad del alma.”
Dios ha dado al
alma humana dos capacidades centrales. La primera es entendimiento a
través del cual examinamos y juzgamos las cosas. La segunda capacidad nos
permite observar las cosas, no como espectadores indiferentes, sino como
quienes, agradados o no agradados, gustando o no gustando, las aprobamos o
rechazamos. A veces llamamos a esta segunda capacidad inclinación. En su
relación a nuestras decisiones, solemos llamarla la voluntad. Cuando la
mente ejerce su inclinación o voluntad, nos es común referirnos a la mente como
el corazón. Las capacidades del alma son, pues, las del entendimiento, y
de la voluntad para responder a aquello que entiende.
Hay dos maneras
en las cuales los seres humanos respondemos con nuestras voluntades:
a) Podemos
acercarnos a las cosas que vemos, gustando de ellas y aprobándolas.
b) Podemos alejarnos
de las cosas que vemos, y rechazarlas. Estos actos de la voluntad, claro,
difieren grandemente en grado de intensidad. Hay inclinaciones de gusto o
disgusto que apenas logran movernos de una total apatía. Hay otras en que el
gusto o el disgusto es más fuerte hasta el punto de ser tan fuerte que nos
lleva a actuar con propósito y energía.
Esta es la razón por
la que Santiago dice que el creyente debe pedir sabiduría. NO dice que fuerza,
o poder, o dones o revelaciones extraordinarias sino SABIDURIA DE DIOS. Pero es en el capítulo 3 de su carta que nos
da la razón de mayor peso y claridad… Pues allí nos muestra el contraste ente
la sabiduría terrenal, meramente humana y la que proviene del Espíritu Santo…
Stg 3:13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre
por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.
Stg 3:14 Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro
corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;
Stg 3:15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo
alto, sino terrenal, animal, diabólica.
Stg 3:16 Porque donde hay celos y contención, allí hay
perturbación y toda obra perversa.
Stg 3:17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente
pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos
frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.
Aunque sobre este
pasaje vamos a profundizar más adelante quiero que noten la diferencia con la
sabiduría terrenal (3.15) con la que requiere Usted en
realidad para vencer al diablo y sus provocaciones… (3.17)
Aplicaciones….
Dios es sabio y
quiere comunicar su sabiduría a sus hijos los creyentes…. Pídala sin duda se la
dará sin medida…
La sabiduría de Dios
se evidencia en su manera de proceder…santa… pacifica…amable… benigna… llena de
misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía….
Oremos….