Páginas

Pages - Menu

¡Le urge otra receta!

¡Le urge otra receta!   
                   
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;  y esto no de vosotros,  pues es don de Dios; 9  no por obras,  para que nadie se gloríe. 10  Porque somos hechura suya,  creados en Cristo Jesús para buenas obras,  las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas
Efesios 2.8-10...
Quisiera empezar citando una buena parte del Poema del Mejicano del siglo 19 Juan de Dios Peza titulado “Reír Llorando”


Viendo a Garrid, actor de la Inglaterra, el pueblo, al aplaudirlo, le decía:  - “Eres el más gracioso de la tierra, y el más feliz...”  Y el cómico reía.     Víctimas del “spleen” los altos loores, en sus noches más negras y pesadas, iban a ver al rey de los actores, y cambiaban su “spleen” en carcajadas.


Una vez, ante un médico famoso, llegóse un hombre de mirar sombrío:   -Sufro –le dijo– un mal tan espantoso como esta palidez del rostro mío.   Nada me causa encanto ni atractivo; no me importan mi nombre ni mi suerte;  en un eterno “spleen” muriendo vivo, y es mi única pasión la de la muerte.


  • Viajad y os distraeréis.                             –Tanto he viajado.
  • Las lecturas buscad.                                  –Tanto he leído.
  • Que os ame una mujer.                             –Si soy amado.
  • Un título adquirid.                                     –Noble he nacido.
  • ¿Pobre seréis quizá?.                                 –Tengo riquezas.
  • ¿De lisonjas gustáis?.                                 –Tantas escucho.
  • ¿Qué tenéis de familia?.                            –Mis tristezas.
  • ¿Vais a los cementerios?.                          –Mucho...mucho.
  • ¿De vuestra vida actual tenéis testigos?  –Sí, mas no dejo que me impongan yugos: yo les llamo a los muertos, mis amigos, y les llamo a los vivos, mis verdugos.


-Me deja –agregó el médico– perplejo vuestro mal. Mas no debo acobardaros; tomad hoy por receta éste consejo: sólo viendo a Garrick podéis curaros.    -¿A Garrick?     -Sí, a Garrick...La más remisa y austera sociedad lo busca ansiosa; todo aquel que lo ve muere de risa: tiene una gracia artística asombrosa.         - ¿Y a mí...me hará reír?       -Oh, sí, os lo juro. Él, sí, nadie más que él. Mas ...¿qué os inquieta?  -Así –dijo el enfermo– no me curo; yo soy Garrick... Cambiadme la receta.


No importa en qué medida ni por cuánto tiempo finja ser feliz, sin Cristo, su vida es una bufonada pero la procesión  de muerte eterna va por dentro, mientras su confianza este puesta en Usted mismo y no en Cristo.

En nuestra porción bíblica hallamos  cinco  puntos importantes a saber:
  Sola Gracia....
  Sola Fe...
  Solo Cristo..
  Solo Gloria  a Dios.
  Solo Escritura.

Hoy veremos la segunda.
Sola Fe....
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;  y esto no de vosotros,  pues es don de Dios; 9  no por obras,  para que nadie se gloríe

La Biblia nos enseña que la esencia del pecado que  la serpiente (Satanás) inoculo en el alma humana fue sin duda la auto-idolatría:
Génesis 3:1-6  Pero la serpiente  era astuta,  más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho;  la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2  Y la mujer respondió a la serpiente:  Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3  pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios:  No comeréis de él,  ni le tocaréis,  para que no muráis :4  Entonces la serpiente dijo a la mujer:  No moriréis; 5  sino que sabe Dios que el día que comáis de él,  serán abiertos vuestros ojos,  y seréis como Dios,  sabiendo el bien y el mal. 6  Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer,  y que era agradable a los ojos,  y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría;  y tomó de su fruto,  y comió;  y dio también a su marido,  el cual comió así como ella.

Dios, habiendo creado al hombre para que en todo dependiera de su eterno amor y bondad engañando por el maligno quiso ser dios. Se erigió así mismo como el mayor objeto de su amor y se hizo ególatra. Ahora, tontamente se cree independiente, autosuficiente. Nace y crece con la idea que tomara el mundo a dos manos, que su  existencia y permanencia depende de sí mismo. Mira al cielo y se grita asimismo con soberbia... “Yo me lo merezco”... cuando en justicia lo que realmente merece es el infierno.

En su locura, como Garrick, se pavonea repartiendo consejos a diestra y siniestra de cómo ser feliz, y finge, como buen payaso, serlo. Llega en su mitomanía (manía de mentir)  a creérselo. Y se dice así mismo, ante la realidad de la agonía de su alma que percibe el inminente juicio de Dios,... Todo va a bien.... mientras una profunda, aterradora y densa tristeza le inunda, con todo,  trata de enseñar a otros como permanecer sonriendo. Fornica, adultera, se embriaga, miente tratando de fingir la felicidad. ¿La razón? Le teme a la tristeza... y no es para menos... Pablo dice a los Corintios que hay  dos tipos de tristeza:
 2Co 7:10  Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación,  de que no hay que arrepentirse;  pero la tristeza del mundo produce muerte.


Usted probablemente es como Garrick.  Y al mirar la cruz de Jesús y no entenderla  por estar en incredulidad huye de ella lanzándose en los brazos de esta  segunda tristeza, la que sin duda  embarga a quien no tiene a Cristo. En nuestra porción,  Bíblica elegida leemos
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;  y esto no de vosotros....

El Salvarse no está sí mismo. Como Lázaro quien  llevaba cuatro días en la tumba, muerto y hediondo no podía llamarse así mismo a la vida, sino que necesitó que Jesús con el poder de su Palabra le llamara a la vida, así tampoco Usted puede ser criatura y Dios a la vez.  Leyendo de nuevo el texto...
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;  y esto no de vosotros,  pues es don de Dios


Ahora bien, este texto nos dice algo más, que para ir a Cristo requiere algo que Usted no posee,  FE, FE Sobrenatural,  la cual, quien la recibe,  tiene como objeto de total y absoluta confianza a Cristo como su Salvador. Y esta solo puede otorgarla Dios.  El Nuevo testamento nos habla de una mujer que sufría de flujo de sangre, posiblemente cáncer en sus órganos reproductivos, pecadora e incrédula, de repente  piensa para sí: si tan solo tocara el borde de su Manto (El de Jesús) seré sana... Y en verdad fue sanada al tocarlo pero notemos lo que Jesús le dice:
Mat 9:22  Pero Jesús,  volviéndose y mirándola,  dijo: Ten ánimo,  hija;  tu fe te ha salvado. Y la mujer fue salva desde aquella hora.


No dice que no fuera sanada, más bien dice que recibió el don divino de la Fe para ser Salva. Para creer que Cristo era su Mesías Redentor. Pues El no vino a hacer milagros como un fin en sí mismo sino que Mateo nos dice:
Mat 1:21  Y dará a luz un hijo,  y llamarás su nombre JESÚS,  porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
Mucho puede hacer Usted para ayudarse en muchas cosas en la vida, superarse, prosperar económicamente, preparase intelectualmente. Pero, Así como ante la muerte física Usted nada puede hacer por Usted cuando esta llega, de la misma manera al igual que Garrick en nuestro poema, está incapacitado para ayudarse en su incredulidad, en su  impiedad, en su pecado. Jesús dijo a una de las hermanas de Lázaro frente a la tumba de esté, antes de resucitarlo:
Juan 11:40  Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees,  verás la gloria de Dios?
El punto, es que este creer no es una actitud mental, sino un don sobrenatural de Dios. Además, único medio para ser perdonado, declarado “no culpable ante el tribunal de Dios”. Fue allí mismo donde Cristo hizo la pregunta clave:
Juan  11:26  Y todo aquel que vive y cree en mí,  no morirá eternamente.  ¿Crees esto?...

¿Por qué tiene que ser tan complicado? Porque no podría ser por meritos propios Se preguntará. Bien,  otra vez nuestro pasaje tiene la respuesta
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;  y esto no de vosotros,  pues es don de Dios; 9  no por obras,  para que nadie se gloríe...


Recordemos  que por el pecado, el hombre en sus devaneos se cree dios de sí mismo, Y solo hay un Dios y solo a Él  pertenece la Gloria, pues fue El, en la segunda persona de la trinidad, quien vino a morir en la cruz llevando el pecado de los que creemos.
Pero hay otra razón, recuerde que el hombre fue hecho para depender y confiar no en si mismo sino en Dios,  y la FE lleva al que la recibe a esa relación original, saludable, bendita de confianza absoluta en Cristo.

Hebreos  11:1  Es,  pues,  la fe la certeza de lo que se espera,  la convicción de lo que no se ve.
La fe tiene certeza de lo que espera, Salvación-perdón, reconciliación. Bendición, gracia, misericordia, bondad divina. No ve a Dios, pero sabe que El está a su diestra por lo cual no será conmovido.

Hay una tercera razón: La Fe es opuesto a los méritos humanos que solo son expresiones de su soberbia pues no tiene ninguno. Los méritos humanos no solo ofenden sino pretenden hacer vana la cruz de Cristo, pues si alguien puede salvarse así mismo, en vano murió Jesucristo.

Romanos  4:13  Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo,  sino por la justicia de la fe. 14  Porque si los que son de la ley son los herederos,  vana resulta la fe,  y anulada la promesa.


No fueron las buenas obras de Abraham o de Moisés o de David o de Lutero, o Calvino,  sino la fe de Dios  en ellos. La justificación que es mucho más que el perdón de los pecados, es ser regenerado, adoptado como hijo de Dios, recibir en su corazón al Espíritu Santo mismo y comenzar a vivir una vida que agrade a Dios

Romanos  4:1-3  ¿Qué,  pues,  diremos que halló Abraham,  nuestro padre según la carne? 2  Porque si Abraham fue justificado por las obras,  tiene de qué gloriarse,  pero no para con Dios.:3  Porque  ¿qué dice la Escritura?  Creyó Abraham a Dios,  y le fue contado por justicia.

Finalmente, si esta la condición y Usted carece de ese medio único por el cual Dios recibe a los pecadores que es la FE... ¿por  qué no clama como el Padre de un muchacho que estaba poseído por un demonio que le hacía mudo? :
Marcos  9:23-24  Jesús le dijo: Si puedes creer,  al que cree todo le es posible.  E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo;  ayuda mi incredulidad.

¿Confía en que sus buenas obras le salvaran?


¿Confía en que sus buenas obras le salvaran?

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.  Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. 
Efesios 2.8-10

En cierta ocasión un orgulloso rey convoco a toda su corte con el fin de que le hicieran el vestido más esplendoroso, valioso y ostentoso de todos los reinos. Se mostró dispuesto a pagar cualquier precio por alto que fuera. La noticia corrió por todo el reino y trajeron a cuanto sastre había. Uno tras otro vestido era desechado por el presumido monarca quien no hallaba uno que satisficiese su ególatra corazón.

Luego de cientos de frustrados intentos de sus sátrapas por satisfacer al soberano este dio un ultimátum asegurando que si en los próximos tres días no se lo confeccionaban todos los sátrapas de su corte serian ejecutados. En medio de la desesperación y gracias al instinto de supervivencia a dos de ellos se les ocurrió que engañarían al monarca presentándole un vestido “supuestamente” invisible que quien lo usara no podría verlo pero que despertaría la admiración y envidia de quienes lo observaran.

Llegado el día y persuadido el monarca se desnudó y vistió aquel supuesto vestido invisible y todos sus servidores levantaron voces de admiración. Al otro día se dio la exhibición delante de todo el pueblo y todos anonadados respondieron a los aplausos y vivas iniciados por los sátrapas, lo que hacía muy feliz al rey. Todo el pueblo aplaudía y admiraba el supuesto vestido sin mediar reparo hasta que un valeroso e imprudente niño se levantó y dio un grito que enmudeció al reino entero.... EL REY ESTA DESNUDO...


En la Biblia, la desnudez en muchas ocasiones hace referencia al estado de pecado y vergüenza del ser humano delante de un Dios tres veces Santo. Las buenas obras serian en este caso lo que el vestido invisible fue para el rey. No cubren su pecado porque solo evidencian su incapacidad para cubrirse.

En nuestra porción bíblica hallamos cinco puntos importantes a saber:
  •   Sola Gracia....
  •   Sola Fe...
  •   Solo Cristo...
  •   Solo Gloria a Dios.
  •   Solo Escritura.


Hoy veremos la primera.
Sola Gracia....
Porque por gracia sois salvos...
En el contexto de este pasaje, Pablo dice a los Efesios que Dios, que es rico en misericordia, da vida a los incrédulos que están muertos en sus delitos y pecados.


Muertos en el sentido espiritual y por tanto en cuerpo y alma entregados al mal. Sometidos por Satanás y esclavizados por su propia naturaleza pecaminosa. Y un muerto por definición no puede hacer nada a favor de sí mismo porque está muerto. Ni siquiera pedir ayuda, está muerto.

Ahora bien por su condición impía afrenta a Dios, y no hay nada bueno en el que pudiera influir la voluntad de Dios para darle vida, fue por GRACIA. La Gracia es aquella bondad, beneficio o bien que se otorga a alguien que no merece recibirlo.


Más aun, la decisión de otorgar esta tan apreciada salvación a ciertos pecadores fue tomada por Dios en su Santa Trinidad antes de crear lo creado, de la fundación del mundo, cuando tales personas favorecidas solo estaban en la mente de Dios. Fue allí donde fueron elegidas para recibir tan GRACIOSA Y ETERNA BONDAD.

Efesios 1:3-4 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.


Luego solo aquellos a quienes les es otorgada esta GRACIA responderán positivamente al llamado que Dios está hoy haciendo. Es por esto que Cristo dijo que ninguno puede venir a El sino le es dado por El Padre.

Notemos que aún no habían sido creados o como diría Pablo a los Romanos, no habían hecho ni lo bueno ni lo malo,

Rom 9:10-13 Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre 11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), 12 se le dijo: El mayor servirá al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.

Para nuestro caso el favorecido es Jacob. El objeto de la gracia salvífica del Señor. En este pasaje es confirmada esta Gloriosa doctrina de la Elección por Gracia.

Notaremos que las obras presuntamente buenas que el pecador pretende hacer para justificarse ante Dios y con las que pretende hacerse “merecedor “del cielo, de la salvación, de la vida eterna, de las bendiciones del Señor, no tienen cabida.


Más adelante y en este mismo libro a los Romanos, Pablo les dice que Dios afirma que es por Gracia, que su propia conciencia (la del pecador) le debería anunciar su total indignidad y que lo único que pudiesen merecer seria la condenación eterna.

Que si prefieren auto engañarse tratando de ganar lo inganable por merito humano y solo posible de alcanzar por los méritos de Cristo, es porque están rechazando la GRACIA.

Rom 11:6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

Cuando el divino Hijo se encarnó, se hizo hombre vino facultado en su calidad de Mesías, de Salvador de Redentor para mediante su vida santa y obediente hasta la muerte y muerte de cruz otorgar GRACIA a los pecadores.

Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

De GRACIA porque no vino en esta primera ocasión para condenar sino para Salvar a los perdidos.

Por esto dice el Apóstol Juan aquí que vino Lleno...En griego χάρις (járis) que significa donativo, favor. Pero no es una GRACIA alcahueta o bonachona pues va de la mano con la verdad y Esta es la Verdad que siendo malvados e impíos los pecadores vino a salvar a los pecadores.

Pablo dice... por Gracia sois Salvos... refiriéndose a los escogidos.







Bajo esta perspectiva de méritos por obras en un mundo de hombres de corazón impío y muertos para Dios, hagámonos una pregunta de acuerdo a La Biblia, ¿quién podría ser salvo por sus propios méritos?

En la Biblia se nos dice que la vergüenza de la desnudez de Adán y Eva en su pecado, fue cubierta por Dios con vestidos que provenían de un sacrificio animal, símbolo del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Recordemos nuestra ilustración del vestido invisible del rey. Este se creía cubierto pero su desnudez era evidente y absoluta frente a los ojos de aquel niño. Tal como sus intentonas de ganar a Dios por sus esfuerzos humanos.

No pretenda cubrir su maldad con supuestas buenas obras solo se hará acreedor a la ira de Dios porque estaría diciendo que en vano Cristo murió por los pecadores. A estos, los que tal hacen Dios los llama enemigos de la Cruz.

Filipenses 3:18 Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo;

Por último, quizás Usted se pregunte ahora, al ver la magnitud de su pecado, Cual es la altura, la anchura, la profundidad de tal GRACIA DIVINA.
Podría abrumarse hasta la muerte pensando que su pecado es demasiado grande y que su maldad es mucha, pero Cristo a esto responde:

Rom 5:20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;


Donde abundó el pecado, la GRACIA TODOPODEROSA DIVINA es derramada desde la Cruz de Cristo y tal sacrificio es suficiente para perdonar no solo su condición pecadora, sino todos y cada uno de sus pecados.


No hay pecado, por abominable que sea, que LA GRACIA QUE ES EN CRISTO no pueda perdonar cuando el pecador viene a EL con arrepentimiento y FE.

Acójase hoy a esa Gracia que Cristo está salvando pecadores como Usted.



Que Dios premie vuestro esfuerzo queridos hermanos regalándoos muchas almas para su Reino. Gracias por predicar el EVANGELIO DE NUESTRO GLORIOSO SALVADOR Y REY.

Vuestro siervo,
                                           Manuel Cendales S.

Para descargar este mensaje evangelístico en formato PDF, dar un click aquí: !¿Confía en que sus buenas obras le salvaran?!

¿Cuáles buenas noticias?


¿Cuáles buenas noticias?


Espíritu del Señor está sobre mí,  Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres
Lucas 4.18

Cuando aquel ilustre, afamado y ricachón hombre entre a la sala de reunión de socios de una de sus muchas compañías un silencio casi sepulcral lleno la estancia. Las conversaciones propias de dicha reunión comenzaron a desarrollarse como si nada sucediera. En eso entrando desenfrenadamente entro un primo suyo, que por cierto siempre fue el pobre de la familia. Inmediatamente el mismo le pregunto: -primo que haces aquí?- a lo que con voz de trompeta y llena de gozo y respondió aquel hombre humildemente trajeado -Vengo a traerte  buenas noticias-,  interrumpiéndolo el adinerado primo pregunto - ¿cuáles buenas noticias-   a lo que replico el gentil y modesto hombre -tengo en mi mano un cheque por 2000 dólares, los ahorre durante estos últimos veinte años, ahora son tuyos- alargando a continuación  la mano hacia el ricacho con una mirada tierna y acuciosa como quien espera un felicísima reacción. La respuesta fue terriblemente fría, tomo el cheque en sus manos y mirando con desprecio al viejo y menos y canoso pariente,   tiro aquel cheque   sobre la mesa y con un gesto invito a que continuase la reunión.  Todos y cada uno de los socios  de aquella multinacional lo miraron con cierto desdén entremezclado con compasión, sin embargo nadie se atrevió a decirle lo que el evidentemente ignoraba, pues se hallaba de zafarí en el África, que las decisiones  tomadas por sus apoderados en materia de inversión la noche anterior lo habían dejado en la ruina absoluta de tal forma que ni un peso le quedaba ni ésta, ni en ninguna de todas las empresas que había poseído.


Imaginen cual hubiera sido su actitud si al recibir aquel tesoro de su primo hubiese sabido la condición en que se encontraba... su estado de total pobreza,  sin duda Una gloriosa dicha... No solo lo hubiera recibido sino que hubiera alabado al que se lo dio, pero la ignorancia de su propia realidad le hizo mirar con desprecio  aquella tan grandiosa dádiva.

Nuestra porción bíblica elegida  se encuentra inmersa en el Evangelio de Lucas. Leámoslo por favor:

Espíritu del Señor está sobre mí,  Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres...  Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;  A pregonar libertad a los cautivos,  Y vista a los ciegos;  A poner en libertad a los oprimidos; Lucas 4.18.

1. El Evangelio un mensaje para pobres

Espíritu del Señor está sobre mí,  Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres...
Este versículo del evangelio de Marcos fue dado cuando el Señor Jesucristo abrió el Antiguo Testamento y tomando una porción del Profeta Isaías hizo su presentación oficial delante de los judíos. Anunciándole que venía a salvar a los pobres.  Sin duda, esta y otras porciones de la Biblia han sido mal interpretadas en cuanto a lo que Jesús quiso decir con “pobres”. Pues la palabra griega usada aquí es de πτώσσω ptósso, acurrucarse;   mendigo, pordiosero (como agazapándose), i.e. pobre (estrictamente denotando mendicidad absoluta o pública.
Muchos movimientos bajo el lema de cristianos durante siglos dieron a entender que tal pobreza era sin duda de tipo económico. Bajo esta equivocada premisa se hicieron cruzadas y campañas invitando a la gente a  despojarse de sus riquezas materiales  incluso mediante la violencia y proclamando que entre menos riqueza tuviesen más cerca del cielo estaban, lo cual es una herejía por supuesto.


Es cierto que Cristo enseñó  la gran dificultad de los ricos para entrar al cielo:
Mat 19:21  Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto,  anda,  vende lo que tienes,  y dalo a los pobres,  y tendrás tesoro en el cielo;  y ven y sígueme. 22  Oyendo el joven esta palabra,  se fue triste,  porque tenía muchas posesiones.23  Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo,  que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. 24  Otra vez os digo,  que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja,  que entrar un rico en el reino de Dios. 25  Sus discípulos,  oyendo esto,  se asombraron en gran manera,  diciendo:  ¿Quién,  pues,  podrá ser salvo? 26  Y mirándolos Jesús,  les dijo: Para los hombres esto es imposible;  mas para Dios todo es posible.

En este pasaje un joven rico vio impedida su salvación y el poder seguir a Cristo debido no a las riquezas por sí mismas sino a su amor por las mismas que es idolatría. Este joven tenía su corazón puesto en las mismas.

Mat 6:19  No os hagáis tesoros en la tierra,  donde la polilla y el orín corrompen,  y donde ladrones minan y hurtan; 20  sino haceos tesoros en el cielo,  donde ni la polilla ni el orín corrompen,  y donde ladrones no minan ni hurtan. 21  Porque donde esté vuestro tesoro,  allí estará también vuestro corazón.

Así que nuestro versículo para hoy... Espíritu del Señor está sobre mí,  Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres... Jesús está hablando de otro tipo de pobreza.  Para comprender a que se refiere remitámonos  a su maravilloso sermón del monte:

Mat 5:3  Bienaventurados los pobres en espíritu,  porque de ellos es el reino de los cielos.


Esta es la primera de las bienaventuranzas y dice el Dr. Martyn Lloyd-Jones en su comentario a estas que El Señor no la puso de primera al azar, es que sin ella no hay acceso al reino de los cielos. Es la primerísima condición para poder recibir, como lo dice en las subsiguientes dichas, consolación, misericordia, ver a Dios. Es no solo el saberse miserable espiritualmente delante de un Dios rico en Santidad, justicia  y Verdad, sino particularmente la actitud que asume este “pobre de espíritu” para consigo mismo. Este es uno que ha dejado de confiar en sí mismo, por tanto es consciente que no puede depender de sí mismo, particularmente en cuanto al verdadero conocimiento, la justicia y la rectitud. Es uno que sabe de su maldad y no busca justificarla y mucho menos justificarse así mismo. Esto es lo que  hace que Jesús lo llame dichoso porque es esta actitud la que sin duda abre las puertas del cielo, mueve a Dios a misericordia. No así con los “ricos de espíritu”...

Salmo 138:6  Porque Jehová es excelso,  y atiende al humilde,  Mas al altivo mira de lejos.

La mayoría de los hombres ilustres y poderosos del tiempo de Cristo encarnado despreciaron su llamado porque se consideraban ricos en el espíritu, es decir  mentían, eran injustos y vivían en sus concupiscencias y sin embargo se consideraban dignos candidatos de heredar el reino de los Cielos. Muchos son los llamados y pocos los escogidos aseveró el mismo Salvador.

2.  La conciencia y actitud de estos pobres de espíritu.
Espíritu del Señor está sobre mí,  Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres...  Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;  A pregonar libertad a los cautivos,  Y vista a los ciegos;  A poner en libertad a los oprimidos; Lucas 4.18.


De acuerdo a nuestro pasaje escogido, estos pobres, se saben pordioseros espirituales, menesterosos de Dios y su Gloria. Tengan o no riquezas materiales son infelices sin Dios como su mayor presea. No importa lo que posean sino no han alcanzado a Cristo, son absolutamente desgraciados.

Están quebrantados de corazón...en las bienaventuranzas Jesús dice  “Que lloran” y los llama bienaventurados. La razón es  serán consolados. Pero? por que lloran?  Por su lamentable e impotente estado espiritual. Se asemejan al famoso paralitico de Bethesda que llevaba 38 años en su parálisis y muchísimos años esperando que alguien lo metiera en el estanque para recibir salud, porque el por si mismo era incapaz hasta que llego Jesús y lo sanó. Aquí la salud ofrecida es la del alma. Cristo y su sangre son la “cura para el alma”.
Estos pobres se saben cautivos. Cautivos de que?    Veamos lo que el mismo Jesús dice:
Juan  8:34  Jesús les respondió: De cierto,  de cierto os digo,  que todo aquel que hace pecado,  esclavo es del pecado.

Así que estos pobres espirituales no solo se saben y actúan como tal, lloran su estado, sino que además  de acuerdo a la cuarta bienaventuranza:
Mat 5:6  Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia,  porque ellos serán saciados.
Tienen hambre y sed de justicia. Es decir se saben culpables y dignos de condenación eterna. Es decir en estado de “quiebra espiritual “y a diferencia del ricacho de nuestra ilustración introductoria no menospreciaran el cheque de su salvación, que no es solo el evangelio sino Cristo mismo quien se ofreció en justicia en la Cruz para justificar a estos.

2Co 8:9  Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo,  que por amor a vosotros se hizo pobre,  siendo rico,  para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

Es en este sentido que Cristo se hizo pobre, no fue meramente porque nació en un pesebre, fue hijo de carpintero siendo el dueño de la tierra y todo lo que hay en ella, sino que principalmente obedece a su condición de ser Dios  y hombre santo, pero los pecados de su pueblo, los que creemos, fueron echados sobre si para castigarlos en el madero.

Notemos que aquí dice que esto hizo EL Divino salvador para hacernos ricos espiritualmente, sin duda, no necesaria ni exclusivamente en lo material. El vino para que Usted fueran ricos en Dios. Para hacerles participe de su naturaleza santa.

Ignora Usted su estado espiritual? Permítame decirle que si no tiene a Cristo como su Salvador y Señor, Usted al igual que el empresario rico está en bancarrota espiritual  no cometa el error de rechazar el cheque de su salvación. En esto consisten  las buenas nuevas... Cristo  que es rico en misericordia vino para darle vista espiritual y libertad a su alma.   Hay un peor ciego que el que no sabe y es aquel que no quiere ver.


Que Dios premie vuestro esfuerzo queridos hermanos regalándoos muchas almas para su Reino. Gracias por predicar el EVANGELIO DE NUESTRO GLORIOSO SALVADOR Y REY.

Vuestro siervo,
                                           Manuel Cendales S.

Para descargar este mensaje evangelístico en formato PDF, dar un click aquí: ¿Cuáles buenas noticias?

CONVENCIÓN 2013 : LAS DOCTRINAS DE LA GRACIA Y LA VIDA MINISTERIAL ---Colombia - Febrero 25 al 28


CONVENCIÓN 2013

 LAS DOCTRINAS DE LA GRACIA 
Y LA VIDA MINISTERIAL

Colombia - Febrero 25 al 28
Finca Mirador Villa Marina – Silvania – Cundinamarca


Conferencistas invitados:


Pastor Sugel Michelén – Rep. Dominicana 

Queridos Hermanos :
Cordialmente les invito para que desde ya se inscriban y hagan provisión para que no se pierdan este glorioso evento que  sin duda aglutinara a todos aquellos ministerios que propendemos por, tanto una Iglesia, como un Mensaje absolutamente Bíblico tanto en su exposición como en su practica. Contaremos con expositores de la calidad de:


 
Pr. William Harrel
USA

 
Pr. Sergio Ruiz
Colombia

 
Pr. Don Galardi
USA


Dr. Bruce McDowell
USA


Pr. Julio C. Benítez
Colombia


Dr. Noé Acosta
USA/Colombia

                                                
    Lugar:   Finca Mirador Villa Marina – Silvania – Cundinamarca

¿Quiénes pueden asistir? 
              Pastores y líderes cristianos evangélicos de Latinoamericanos
                                                           (Solo varones)
Costo o inversión:     $ 150.000 pesos colombianos
Incluye:

  • Transporte Bogotá – Silvania - Bogotá
  • Hospedaje del 25 al 28 (llegada el 25 en la tarde y salida el 28 en la tarde)
  • Alimentación completa y refrigerios
  • Uso de la piscina y zonas verdes
  • Algunos materiales
  • Conferencias

Inscripciones:   A través del email: ibreformado77@gmail.com

Inicialmente pueden inscribirse suministrando los siguientes datos:

Nombres y apellidos, ministerio que ejerce, iglesia, dirección, teléfono, ciudad, estado o departamento, país y su email.

Forma de pago:
Para confirmar la inscripción es necesario abonar el 50% antes del 20 de Enero de 2013. Y el otro 50% se consignará antes del 15 de Febrero de 2013.

A través del email le enviaremos información de las cuentas bancarias donde se podrá hacer la consignación.

INVITAN:                        Gospel Trough Colombia GTC –
                                      http://gospelthroughcolombia.org
                                      Iglesia La Gracia de Dios en Medellín
                                        www.caractercristiano.org 


APOYAMOS E INVITAMOS   Iglesia Comunidad Cristiana Reedificando
                                          Ministerio Palabra Profética 
                                          Academia R.E.E.D.E.S
                                       
Los hermanos bajo mi mentoria de Bogota, Tocaima, La Mesa, Ibague, así como Fusagasuga podrán si gustan hacer llegar su  deseo de inscribcion así como datos a nuestro e-mail. O llamarnos para mayor información.

                                        e-mail:  palabraprofetica@hotmail.com
                                           Tels:   4808260     3157155342 
                                                        Bogota- Colombia

En el amor de Cristo,

Vuestro siervo, 


¿Qué cree que recibirá desde el cielo?


¿Qué cree que recibirá desde el cielo?


Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; Romanos 1.18


Para tener una ilustración apropiada para nuestra meditación bíblica de hoy, permítame citar, al famoso poeta libanés quien narro lo siguiente:  


Un día determinado, paso un perro sabio delante de un grupo de gatos. Y, reparando, que los gatos hablaban entre ellos, sin notar su presencia, se paro para oír la conversación. En ese instante uno de los gatos, de aspecto grave, se levanto y dijo así a sus camaradas: “Rezad hermanos míos pues   después de haber rezado mucho, no dudo que lloverán ratones del cielo.  Al oír esto, el perro rió para sí y, continuando su camino dijo: Son gatos sin  juicio e insensatos. ¿Acaso no está escrito desde siempre, lo que ya sabían mis antepasados? Que cuando rezamos no caen “ratones del cielo”, sino que llueven huesos.                                              Gibran Jalil Gibran (El loco) 



Es tal el desconocimiento que El hombre tiene de Dios, de su carácter y sus perfecciones que se ha imaginado insensatamente un “dios” a su estrecha y pecaminosa medida. Y un cielo que está a su disposición para satisfacer todos sus malvados deseos. 


Introducción.
Cuando un hombre o mujer desconoce a Dios no solo en cuanto a su existencia, sino mas bien en cuanto a su naturaleza  suele tener una imagen de El tan deformada que lleva  a concebirlo como un ‘Papa Noel” que solo está allí , en el cielo, para cumplir todos sus deseos. Algo así como el genio de la lámpara de Aladino.  Y que con solo frotar su “religión”  obtendrá todo aquello que su mente oscura le pide de aquel ser tonto dotado de poder y mucha complacencia.

Este mismo tipo de persona reflexiona de manera tan lineal sobre la persona de Dios,  que se convence así mismo que su manera de pensar y vivir no tiene relación con la manera como Dios responderá a sus peticiones. El, Dios, siempre estará a su despensa, él es demasiado bueno (y tonto) como para importarle su vida espiritual, sus buenas o malas obras. Piensa que Dios  siempre comprenderá y al final solo mostrará su infinito amor navideño. Se dice así mismo Es demasiado bueno para juzgar, castigar o enviar a alguien al infierno.

Qué lejos esta de la verdad si Usted piensa así. A la luz de nuestro versículo elegido, donde el apóstol Pablo hace referencia a uno de los atributos de Dios mas ignorados por la presente generación  a saber: La Ira de Dios. 

Desarrollaremos nuestra meditación en cuatro puntos:




1. La Santidad y la justicia de Dios.
Josué 24:19  Entonces Josué dijo al pueblo:   No podréis servir a Jehová,  porque él es Dios santo,  y Dios celoso;  no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados.

En el libro de Josué, este gran guerrero del pueblo de Dios afirma dos cosas a saber que Dios es Santo, es decir que no solo es Bueno, Amor, Omnipotente, Sabio, sino que todos sus atributos o perfecciones son...


...esencial, absoluta y eternamente incontaminadas, sin pecado. Que su Santidad es tal, que despierta un celo divino,  que no solo no consiente el pecado, sino que lo aborrece y esta siempre dispuesto a destruirlo. Y que por causa del pecado de Israel, no solo no podía servirlo, sino que Dios no está dispuesto a “sufrir”, admitir, soportar, consentir sus pecados y rebeliones.  Ningún pecador ni su pecado pueden estar delante de Él, sin que inevitablemente sufran las consecuencias de su justa ira.  


Isaías 6:1-5  En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime,  y sus faldas llenaban el templo. 2  Por encima de él había serafines;  cada uno tenía seis alas;  con dos cubrían sus rostros,  con dos cubrían sus pies,  y con dos volaban.3  Y el uno al otro daba voces,  diciendo:  Santo,  santo,  santo,  Jehová de los ejércitos;  toda la tierra está llena de su gloria.4  Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba,  y la casa se llenó de humo.5  Entonces dije:   ¡Ay de mí!  que soy muerto;  porque siendo hombre inmundo de labios,  y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos,  han visto mis ojos al Rey,  Jehová de los ejércitos.

2.  La Ley moral de Dios y vuestra imagen de El 

Que Dios no está dispuesto a permitir que nos hagamos de Él la imagen que se nos antoje: Veamos lo que dice el segundo mandamiento de su Santa ley: 

Éxodo  20:4-6  No te harás imagen,  ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo,  ni abajo en la tierra,  ni en las aguas debajo de la tierra.5  No te inclinarás a ellas,  ni las honrarás;  porque yo soy Jehová tu Dios,  fuerte,  celoso,  que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,6  y hago misericordia a millares,  a los que me aman y guardan mis mandamientos.


Prohíbe absolutamente hacer no solo imágenes de cera, sino cualquier tipo de imagen, incluso mental que perviertan su Santa Persona.  Notemos de nuevo aquí la Palabra Celoso. Es decir, dispuesto a castigar a aquellos que, como los gatos o el perro de nuestra ilustración, han hecho en sus corazones una imagen falsa de su SER.   Dios no permite que le comparemos con nada, El es único, Santo y Justo. 


Isaías 40:25   ¿A qué,  pues,  me haréis semejante o me compararéis?  dice el Santo.
Cuando una persona no conoce a Dios como debiera, construye un dios imaginario en su corazón que se acomode a su maldad.  

3. La naturaleza esencial del pecado del hombre.

Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; Ro 1:18



Noten que Dios esta airado contra este tipo de persona. La misma no  puede esperar de Él  sino su juicio, que tarde que temprano llegara.  Sin lugar a dudas, la razón por la cual el hombre y la mujer impía construyen en sus corazones dioses falsos, es decir distintos  al Dios verdadero de las Santas Escrituras, es porque en su pecaminosidad  pretende ignorar, ocultar, detener se halla en este mismo capítulo de la Biblia: 

Romanos  1:21  Pues habiendo conocido a Dios,  no le glorificaron como a Dios,  ni le dieron gracias,  sino que se envanecieron en sus razonamientos,  y su necio corazón fue entenebrecido. 22  Profesando ser sabios,  se hicieron necios,


No quieren reconocerlo tal y como El mismo se revela, se da a conocer por medio de la Biblia. Lo quieren adorar a su manera y no como Dios demanda. Son necios. Ignoran esta gran realidad espiritual y se engañan a sí mismos, por lo cual la Escritura dice: 


Gálatas  6:7  No os engañéis;  Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare,  eso también segará.

4. Y la ira de Dios sobre su hijo: Jesucristo.
Su mayor error es pensar “Un  Dios tan  bueno podría airarse contra mí”. Pero ¿cuál cree Usted que fue la razón por la que Cristo fue muerto en la Cruz? ¿Quien cree Usted que lo castigo así?  Dejemos que la Biblia misma no lo explique: 

2Co 5:21  Al que no conoció pecado,  por nosotros lo hizo pecado,  para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.


Cristo por amor a aquellos que reciben la verdad y la guardan se hizo pecado. Cuando Dios Padre miro a la cruz lo que vio fue la abominación y maldad de todos los que clamamos en Cristo misericordia. Y Dios que no transige con el pecado, ajustició  a su  Hijo en sustitución de los que creen, de los que aceptan su maldad y  arrepentidos, la abandonan y buscan la Santidad de Dios.  

¿Usted es uno de aquellos que retiene con injusticia la verdad, que ha hecho de Dios en su mente pecaminosa un “dios de bolsillo”?.  


Si Dios no retuvo su ira de su propio Hijo Divino, ¿cree Usted que va  a pasar por alto su pecado?  Ojala hoy Usted abrazara la Fe que es en Cristo y corriera a su cruz para recibir un nuevo corazón y fuera alumbrado su entendimiento para que alcanzara  la justicia de la Cruz. Y pudiera decir con los que creemos y procuramos vivir conforme a su Palabra: 


Isa 53:5  Mas él herido fue por nuestras rebeliones,  molido por nuestros pecados;  el castigo de nuestra paz fue sobre él,  y por su llaga fuimos nosotros curados.

Entonces ya no lo perseguiría la ira de Dios, ya nos estaría sobre Usted, sino que esa paz de Cristo, que sobrepasa todo entendimiento, le llenaría y garantizaría su Salvación del día del juicio de Dios. 

Que Dios premie vuestro esfuerzo queridos hermanos regalándoos muchas almas para su Reino. Gracias por predicar el EVANGELIO DE NUESTRO GLORIOSO SALVADOR Y REY.  

Vuestro siervo,   
                                           Manuel Cendales S. 


Para descargar este mensaje evangelístico en formato PDF, dar un click aqui: ¿Qué cree que recibirá desde el cielo?